Hoteleros se dicen listos

Para hacer frente a cualquier contingencia

Sandra RODRIGUEZ

CANCUN, BJ, 4 de junio.- Hoteleros de Cancún se dicen listos para la Temporada de Huracanes 2014 que inició el pasado domingo.

Al instalarse el Comité Municipal de Prevención de Huracanes, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, reiteró que ya todos los hoteles firmaron su convenio con un refugio, avalado por Protección Civil.

 

En total, los hoteleros disponen de 22 refugios con capacidad para 16 mil  turistas y 11 auto-refugios en la zona de playas.

Es decir, que 11 hoteles completaron la documentación ante la autoridad para no sacar a sus turistas del hotel mientras un huracán no supere la categoría 3.

A Cintrón Díaz sólo le preocupa el tema de la transportación en casos de emergencia. En su opinión el Ayuntamiento de Benito Juárez debería requisar las unidades de los concesionarios del servicio de transporte urbano en casos de emergencia.

Su inquietud es que en caso de que llegar a apegar un fenómeno hidrometeorológico en los meses de temporada alta, no fueran las unidades suficientes para sacar a los turistas de los hoteles, sobre todo si las concesionarias tienen otras prioridades.

A su vez el cónsul de Alemania en Cancún, Rudolf Bittorf, adelantó que la semana siguiente se estarán reuniendo con la Secretaría de Turismo para presenciar las modificaciones del Sistema de Localización de Turistas.

Sin importar lo que suceda el diplomático considera que el destino tiene una ventaja por encima del resto de los destinos del Caribe mexicano.

La primera consiste en que las construcción no son de madera sino de concreto, lo que es más seguro, la segunda es que no hay ríos ni suelo fangoso que genere inundaciones y deslaves.

 

También resaltó la cultura de huracanes de la población y los turisteros que lo diferencia del resto de las ciudades de apoyo de balnearios en la región.