Nutrida respuesta

En “El Milagro”, a “Reciclando Basura por Alimentos”

Sandra Rodriguez

CANCUN, BJ, 4 de junio.- Con la participación 537 familias comprometidas con la protección al medio ambiente y el cuidado de la salud, se llevó a cabo la doble jornada del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” en la Región 95 y la colonia El Milagro, de esta ciudad.

 En la jornada que inició a temprana hora se canjearon 24 toneladas de materiales sólidos reciclables por productos de la canasta básica en el “Mercado del Bienestar”, lo que ayuda, además, en la economía de los hogares quintanarroenses.

En cumplimiento a los lineamientos de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, las familias respondieron al llamado del programa social itinerante, para sumarse a la cultura del reciclaje.

Las básculas de “Reciclando Basura por Alimentos” llegaron al primer punto, ubicado en la avenida Industrial, en el domo deportivo del Parque del Kiosco, en el que las 264 familias participantes lograron reunir 11 toneladas de pet, cartón, papel, vidrios, llantas y aparatos electrodomésticos en desuso, entre otros materiales reciclables.

El segundo punto del programa social llegó a la colonia El Milagro, para iniciar de manera simultánea con el pesaje de las 13 toneladas de residuos sólidos reutilizables, que las 273 familias participantes llevaron para intercambiar por productos de primera necesidad. 

Después del pesaje, las familias beneficiadas canjearon sus puntos en el “Mercado del Bienestar” por productos como: Arroz, leche en polvo, azúcar, sal, harina, frutas y verduras.

Los niños aprendieron sobre el cuidado de los recursos naturales y reforzaron los conocimientos de la cultura del reciclaje, adquiridos en casa y sus hogares, con la educación ambiental en el “Area del Saber”.

En ambos puntos de la jornada se ofrecieron los servicios gratuitos de consultas médicas, psicológicas, cortes de cabello, asesoría y seguimiento jurídico en el ámbito familiar, además de brindar descuentos de laboratorio, ópticas, cursos, talleres y capacitación para el empleo. 

TESTIMONIOS

“Felicito al Gobernador por el programa, todo lo que se está haciendo es bueno para la población, la ciudad se mantiene limpia y con las últimas lluvias, no se registraron problemas de inundaciones, como solía suceder. El programa nos apoya con los productos de primera necesidad, es una ayuda directa para nuestra economía”, asentó Lucia Carrillo Angeles.

“El programa es muy bueno, mucha gente participa y continúa sumándose a la causa de cuidar el medio ambiente. No sólo se beneficia con el apoyo alimentario, sino también la disminución de enfermedades, algunas personas solían acumular la basura en sus patios y con la presencia de lluvias proliferaba el mosco del dengue, ahora estas personas se ayudan intercambiando esa basura por los productos de primera necesidad”, señaló Juan José Pech Pech.

“El trabajo del Gobernador habla por sí sólo, es muy bueno y apoya a la economía de los quintanarroenses, que continúe adelante trabajando a favor de la población, las familias que acudimos hoy a la jornada estamos muy contentas, porque nos llevamos a nuestros hogares lo elemental y representa un ahorro para nuestra economía”, comentó María Adela Pech Canul.

“Para nosotros el programa Reciclando Basura por Alimentos es benéfico en lo alimentario, en lo económico y en la limpieza de nuestros hogares, porque al reciclar se está yendo toda la basura y eliminamos el mosco del dengue y muchas enfermedades”, expuso Margarita Pérez Zapata.

“Me parece muy bueno el programa Reciclando Basura por Alimentos, por los beneficios que ofrece para la población, se fortalece la cultura del reciclaje, se impulsa el cuidado del medio ambiente y se brinda el apoyo alimentario con los productos de la canasta básica”, indicó Virginia Hernández Venegas.

“Es bueno que Reciclando Basura por Alimentos llegue con la ayuda a la colonia, sobre todo después de estas lluvias, porque no pudimos trabajar y subsistimos al día, con el canje de la basura reciclable nos llevamos los productos de primera necesidad. Además se cuida el medio ambiente y se limpias nuestros hogares”, explicó María del Carmen López Díaz.

 

“Agradecemos al Gobernador por impulsar Reciclando Basura por Alimentos en beneficio de las personas de escasos recursos. El apoyo alimentario que nos ofrece es un gran apoyo para nosotros los colonos, por ello nos sumamos al cuidado del medio ambiente y la limpieza de nuestros hogares, respecto a la basura y aportar un poco a lo mucho que él realiza”, sintetizó Francisca de los Santos Gerónimo.