Los despiden con extorsión

Se quejan cónsules de que visitantes son víctimas de Policía Turística

Sandra RODIRGUEZ

CANCUN, BJ, 16 de julio.- El cuerpo consular acreditado en Cancún sostuvo el día de hoy una reunión privada para abordar temas relacionados con la actividad turística. Sin la presencia de alguna autoridad, los agregados diplomáticos hablaron de su inquietud por las extorsiones por parte de la Policía Turística de que han sido objeto los turistas cuando concluyen sus vacaciones.

De acuerdo con lo que a dijo Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario de Hungría, las quejas por este concepto se siguen acumulando en los escritorios de los cónsules.
La problemática tiene lugar sobre todo de camino al aeropuerto, una circunstancia que ha arrancado comentarios cómicos entre los cónsules.
“No lo hacen cuando llegan, como para evitar que tengan tiempo de ir a quejarse, lo hacen cuando los turistas se van, algo así como una despedida, un recuerdo para que no se olviden de lo que es México”, ironizó.
Hasta ahora las quejas sólo se han transmitido verbales ante la autoridad competente, pero esta misma semana podrían formalizarse en un documento dirigido al titular de la Policía Turística, Martín Estrada Sánchez.
Una reunión con esta autoridad con el cuerpo consular no rechazarían para  presentarle los testigos electrónicos de casos documentados.
Se trata de material que uno del cuerpo consular tiene en su poder luego de que u varios turistas se lo hicieron llegar vía redes sociales.
De cara al inicio de la temporada vacacional de Verano, Díaz Abraham está preocupado porque el número de casos aumente, ya que ahora es más fácil saberlo gracias a las redes sociales y, por lo tanto, más peligroso para la imagen del destino.
Para las semanas siguientes se espera la presencia de traerá a un flujo de al menos 720 mil turistas que en 4.5 noches de estancia ocuparán los hoteles al 90 por ciento para dejar una derrama económica estimada en 720 millones de dólares.