Trifulca en Maya Balam

 Saldo de tres heridos y casa quemada

 

Omar AC

BACALAR, 6 de enero.- Un hecho violento registrado la mañana de ayer entre grupos antagónicos de la localidad de Maya Balam dejó saldo de tres personas lesionadas y una casa quemada. Se supo que al momento de la reyerta hubo detonaciones de

arma de fuego.
Se estableció que los hechos violentos que se registraron la mañana de ayer son a consecuencia de la disputa por la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, S.C. de R.L., tal como sucedió el año pasado en tres ocasiones.
De acuerdo con los datos recabados, los hechos sucedieron la mañana de ayer en la referida localidad, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, Policía Rural del Estado y Policía Ministerial, pero al llegar encontraron todo apaciguado. Sin embargo en un recorrido de vigilancia localizaron cerca de la escuela telesecundaria una vivienda reducida a cenizas.
Según datos recabados, se estableció que un grupo de alrededor de 50 personas de esa comunidad atacaron a un sujeto identificado como Emiliano C.C., quien al parecer podría estar lesionado, ya que uno de sus agresores realizó detonaciones con un arma de fuego en su contra, pero se desconocía de su paradero, así como también no se sabe si se encuentra lesionado, pues según ante los hechos violentos se internó en una zona de maleza para poner fuera de peligro su integridad física y su vida.
En el acto se sabe que dos personas que acudieron a la defensa de Emiliano fueron golpeados y heridos con machetes. Al parecer uno de ellos se encuentra grave de salud, por lo que fue trasladado a un hospital, mientras que el otro lo encerraron en la cárcel del pueblo, en donde los agresores amenazaban con quemarlo.
Por fortuna en ese momento las autoridades policiacas a bordo de varias patrullas llegaron al sitio.
Según datos recabados, el problema reside desde 2019; hubo bloqueos el 26 de septiembre, cuando una unidad fue quemada; también el 3 de octubre y 25 de noviembre, por la disputa del gremio y los dividendos que genera.