Hallan narco-aviones

Cerca de Maya Balam y en Sarteneja, Belice

 

Omar AC

BACALAR, 16 de diciembre.- Una aeronave totalmente calcinada fue encontrada esta mañana  en las inmediaciones de la comunidad de Maya Balam. Se presume que la nave fue utilizada para transportar droga. En el lugar fueron halladas lámparas y

pilas recargables para señalizar la pista clandestina, además también encontraron un pasamontañas y otros objetos. En tanto en Sarteneja, Belice, también hallaron los restos de una aeronave, al parecer bimotor, relacionada con el trasiego de droga.
De acuerdo con los datos recabados, los hechos sucedieron a eso de las 06:00 horas de la mañana de ayer cuando por medio del número de emergencias autoridades militares y navales tuvieron conocimiento de una aeronave calcinada en un camino de terracería ubicada en las inmediaciones de la localidad de Maya Balam.
Por lo anterior elementos de la Guardia Nacional, personal de la 34 Zona Militar y cuerpos policiacos acudieron al sitio y observaron que se trataba de una aeronave, color blanco con franjas azules y rojas, cuyo fuselaje estaba totalmente calcinado.
A los alrededores del aparato aéreo fueron halladas lámparas y pilas recargables para señalizar la pista clandestina, así como también un pasamontañas entre otros objetos. Al momento que las autoridades llegaron al sitio lograron observar que parte del avión aún estaba en llamas.
A simple vista, en una de las gráficas se puede observar que la parte de la cola quedó intacta y en su costado derecho se logró ver el número de matrícula YV-2887.
El lugar fue acordonado por las autoridades militares en tanto otro grupo desplegó un amplio operativo en la zona para ubicar y detener a los presuntos tripulantes de la aeronave.
Según versiones surgidas en torno al caso, se presume que la aeronave transportaba droga, pero fue descargada rápidamente.
Cabe destacar que al parecer dicha aeronave podría tratarse de la misma que fue reportada sobrevolando en las inmediaciones de la zona arqueológica de Oxtankah.
Por otra parte, también la mañana de ayer autoridades del vecino país de Belice localizaron los restos de un avión, al parecer bimotor, siniestrado en Sarteneja, distrito de Corozal.