Se mejorará calidad turística: Chepe

Para ratificar distinción de Pueblo Mágico

Laureano CORONADO

BACALAR, 19 de agosto.- Con el fin de comprometerse a trabajar en conjunto por la mejora de la calidad turística de Bacalar y de esta forma garantizar la permanencia en el programa federal de Pueblos Mágicos, esta mañana se reunieron las diversas áreas del Ayuntamiento para proponer acciones y exponer las tareas que ya se realizan en materia de turismo de este municipio.

El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dijo que “es necesario trabajar intensamente para tener una mejor imagen urbana y turística. Mejorar la costera ya que desde hace aproximadamente 40 años desde su construcción, no se han visto cambios significativos en dicha vía”.
Contreras Méndez comentó que también se le ha dado prioridad a las peticiones del pueblo lo que se refleja en mejores calles en la ciudad. Señaló, además de que la magia está en la gente, por lo que pidió a las diversas áreas en especial a desarrollo social a que involucren a la ciudadanía para a que estén informados y se sientan parte de este Pueblo Mágico y de las mejoras que se realizan.
El presidente también hizo un llamado a la Dirección de Educación Cultura y Deporte, sugirió hacer convenios con las instituciones educativas, así como planear y hacer un proyecto para realizar programas culturales permanentes, así como realizar más programas para difundir el significado de Pueblos Mágicos.
A su vez el director municipal de Turismo y Desarrollo Económico, Edmundo Hiram Gómez Koyoc, explicó que el Programa Pueblos Mágicos en el que actualmente se encuentran adscritas 83 localidades, están en un proceso de reingeniería que abarca diversas etapas con las cuales Bacalar ha cumplido incluso forma se ubica en las primeras posiciones de la lista, pero también es necesario reforzar algunas áreas para mantener esta distinción.
Entre las acciones a tomarse en cuenta está incentivar la participación social y el compromiso con las autoridades; fortalecer la inversión pública, privada y social; fomentar la planeación, el ordenamiento y la normatividad. En el área de servicios es necesario fomentar la diversificación, procurar la profesionalización de la actividad y generar valor que impacte el desarrollo.
El funcionario expresó que “el compromiso y la participación de todos con acciones transversales harán de Bacalar, un ejemplo nacional en el programa Pueblos Mágicos. El objetivo es fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades poseedoras de singularidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio”.