Imprimir

Se cristaliza añejo anhelo de bacalarenses

Cuerpo de Bomberos, con instalaciones dignas

Laureno CORONADO CASTRO

BACALAR, 8 de agosto.- Desde hace muchos años fue una demanda de los ciudadanos contar con un Cuerpo de Bomberos para atender los incendios de todo tipo. Por el tipo de materiales de las viviendas de las colonias populares como huano, maderas rollizas y lámina de cartón le añaden probabilidades de incendio en las viviendas.

“La petición se ha cristalizado, ahora contamos con un edificio localizado en un punto estratégico de la ciudad para atender a la brevedad posible las incidencias que surjan. En la avenida 19, mejor conocida como Libramiento, entre calles 12 y 14, está el centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bacalar”, indicó el Edil José Alfredo Contreras Méndez.
“Ya tenemos a seis elementos que están adscritos al Cuerpo de Bomberos y cuatro de Protección Civil que trabajan coordinadamente. Al inicio, como en todo, hubo dificultades para operar la moto-bomba de la pipa. Ahora el Cuerpo de Bomberos está alerta las 24 horas del día, porque en este tema los minutos valen oro”, agregó el presidente municipal.
Por su parte, Porfirio Valencia Ramírez, titular de Protección Civil Municipal, señaló que aun cuando ya estaba el edificio el Cuerpo de Bomberos es de reciente creación. Aún se está dotando de más infraestructura y equipo a los elementos que ya conforman el grupo de los llamados tragahúmo.
“Tenemos elementos acuartelados las 24 horas, atentos a cualquier llamado de emergencia, ellos estarán en constante capacitación en lo relacionado al uso y manejo de extintores y cómo prevenir y apagar incendios. Al obtener el nivel pertinente de capacitación, ellos se convertirán en capacitadores y brindarán pláticas y asesorías a empresarios y comerciantes, así como al sector educativo sobre cómo evitar zonas y situaciones de riesgo”, expuso Porfirio Valencia.
“Ya se está operando y ya se atendieron varios llamados de auxilio en el último bimestre, afortunadamente sólo han sido daños a las posesiones materiales. La principal causa que se ha detectado como origen de los incendios en casas-habitación es el descuido en la manipulación de fogones o guisaderos y cortocircuitos por el mal estado de instalaciones eléctricas”, comentó.
Valencia Ramírez indicó que la vía para solicitar auxilio es a través del número de emergencias 066 o al teléfono local 983 83 4 22 86.
Afirmó que existe un trabajo coordinado con la Policía Municipal Preventiva y asociaciones civiles de rescate para brindar un buen servicio a la comunidad bacalarense.