Capacitan a futuros guías turísticos

Para mostrar las bellezas del Pueblo Mágico

Laureano CORONADO CASTRO

BACALAR, 30 de agosto.- Con el fin de brindar un excelente servicio a los cientos de turistas que cada semana llegan al municipio, se está formando a guías de turistas locales. Reciben instrucción profesional sobre las principales rutas turísticas locales, zonas arqueológicas, tipos de construcciones, y aspectos de la cultura de la península de Yucatán y del municipio de Bacalar.

“Es de vital importancia para la administración que encabezo atender al turismo de manera profesional, por eso se están brindando las facilidades para que algunos tour operadores se certifiquen como Guías Turísticos Federales. El turismo se ha posicionado como una de las principales actividades generadoras de ingresos del municipio por lo que debemos preocuparnos por ofrecer un producto que cubra las expectativas de nuestros visitantes”, comentó José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar.
“El pueblo mágico de Bacalar tiene mucho que ofrecer, la cercanía del Puerto Costa Maya de Mahahual en el que arriban cruceros de todo el mundo nos da una posición privilegiada para captar ese turismo que no solo busca sol y playa.  Hace una semana tuvimos contacto también con agencias de viajes y tour operadores de los estados de Chiapas y Tabasco que ya nos incluyeron en su catálogo de destinos, tenemos todo para lograr ser el principal punto turístico de aventura, deporte, histórico, arquitectónico y cultural de Quintana Roo”, agregó el edil bacalarense.
Los cursos para la acreditación como Guías Turísticos Federales se están impartiendo en una sala de la presidencia municipal del ayuntamiento de Bacalar. Son 15 personas que decidieron invertir su tiempo y recursos para obtener la acreditación para desarrollar las actividades turísticas en cualquier parte del país, ya que, aparte de la cultura maya también están estudiando los otros pueblos precolombinos que le dieron identidad al pueblo mexicano.
La acreditación consta de tres temas: arqueología, inglés y primeros auxilios. Hasta el momento los futuros guías han tenido dos módulos de cuatro, lo que comprende 8 sesiones de 6 horas sobre arqueología. Posteriormente y de manera independiente se capacitarán en el idioma inglés y finalmente conocerán los protocolos y técnicas de primeros auxilios. Deberán presentar y aprobar un examen detallado de cada una de las tres asignaturas para poder convertirse en Guías Turísticos Federales.
El tour operador bacalarense Itzae A. Rita Cardeña señaló que es una gran oportunidad poder prepararse y ofrecer un  servicio de calidad a los visitantes. Indicó que está invirtiendo aproximadamente 15 mil pesos para poder ser un guía certificado, pero reconoció que se están ahorrando casi 10 mil pesos al tomar el curso en Bacalar. Agradeció las facilidades brindadas por el ayuntamiento y al arqueólogo Alan Maciel por su disponibilidad a impartir lo relacionado a su campo de estudio.
El grupo de 15 futuros guías turísticos está conformado por bacalarenses, chetumaleños, operadores de Mahahual e incluso uno del país de Venezuela. En poco más de dos meses han estado de cursos que llevan tomando en una sala de la presidencia municipal manifiestan que fue una gran oportunidad poder haber obtenido cupo y que sin duda, los conocimientos adquiridos serán de gran beneficio para sus empresas y trabajos.