Protección de cuerpo lagunar, prioridad

Para el Ayuntamiento de Bacalar

Laurano CORONADO

BACALAR, 26 de agosto.- El pasado miércoles se llevó a cabo en el auditorio del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez la conferencia “El ecosistema lagunar de Bacalar, patrimonio natural de Quintana Roo”. Debido a su importancia se tuvo la asistencia del sector empresarial-turístico, ecologistas, profesores, representantes de asociaciones y artistas.

El biólogo Martín Mass Vargas impartió ante cerca de 50 personas la conferencia informativa en la que destacó las conexiones que tiene la laguna de Bacalar con el Río Hondo y con el mar de la Bahía de Chetumal.
Explicó que es la segunda laguna más extensa del país con aproximadamente 55 kilómetros de longitud. Nace en el cenote de la comunidad de Xul Ha, Othón P. Blanco y termina en el pueblo piñero de Pedro A. Santos, en el municipio de Bacalar.
Mass Vargas expuso que la laguna de Bacalar cobra relevancia mundial debido a que en sus aguas ricas en calcio se forman los estromatolitos, estructuras semejantes a rocas que son bacterias con millones de años y son el registro más antiguo de la vida en el planeta. Aunado a estos seres prehistóricos, también hay caracol chivita, mejillón, halcón caracolero, y se pueden observar rayas, sábalos, bagres y es punto de descanso de algunas aves migratorias.
Durante el tiempo de preguntas e intervenciones, el profesor Emilio Ariza Román, regidor de la actual administración, indicó que el presidente municipal,  José Alfredo Contreras Méndez, siempre ha tenido la visión de protección del sistema lagunar de Bacalar.
Resaltó que la laguna de Los Siete Colores, maravilla natural, así como su flora y fauna le dan al Pueblo Mágico la preferencia del turismo nacional e internacional, pero un crecimiento turístico desordenado le traería afectaciones irreversibles.
“Hablando del Ayuntamiento, el presidente municipal ha manifestado públicamente su disposición a defender la laguna, entre otras maneras, limitando el número de embarcaciones que ofrecen servicios de paseos; vigilando que las embarcaciones realicen sus reparaciones y cambios de aceite fuera del agua; procurando que los navíos utilicen motores de cuatro tiempos y promoviendo eventos que sean amigables con el entorno ecológico”, comentó Emilio Ariza.
Añadió que estarían trabajando, en lo que queda de la actual administración, y la recomendación que harán a la siguiente es la gestión de una partida especial Federal o estatal. Dichos recursos estarían dedicados  para la capacitación del recurso humano y  adquisición de infraestructura para consolidar un centro de estudios especializados del cuerpo lagunar. En una proyección a futuro se tendría que fortalecer a la Dirección de Ecología Municipal con mayores recursos y personal capacitado para implementar medidas eficaces contra la contaminación de la bella laguna.
Ariza Román resaltó que con la participación de las asociaciones civiles, trabajando de la mano con la administración municipal, se podrá apuntalar la gestión de los recursos.
“Tenemos que respaldar como pueblo, sino, las acciones de protección serán muy lentas, vamos a sentirnos un poquito desesperados, para que no se nos vaya de las manos la contaminación y acciones humanas  que dañen la laguna de Los Siete Colores”, añadió.
Organizaciones civiles presentes en la conferencia, entre las cuales estaban Bacalar Municipio 10, Bacalarenses Conscientes, Galeón Pirata, Línea Verde Punto Azul y artistas coincidieron con el regidor de trabajar en sintonía con las autoridades para lograr avances en el tema. Acordaron formar un gran colectivo para realizar acciones que fortalezcan la gestión municipal y programar acciones encaminadas a la concienciación de los sectores empresariales-turísticos la importancia de preservar la principal atracción turística natural del Sur del Estado.