Gestiona Chepe lámparas ahorradoras

Para contribuir a la economía familiar

Laureano CORONADO

BACALAR, 23 de agosto.- Con la finalidad de contribuir en la disminución en el consumo de energía eléctrica de sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Bacalar gestionó la aplicación del programa federal “Ahórrate una Luz” en el décimo municipio, con el que casi 400 familias de la cabecera municipal se vieron beneficiadas.

“Es de sumo interés de mi administración brindar las oportunidades para que los bacalarenses mejoren su economía y reduzcan gastos a causa del alto consumo de energía eléctrica. Por tal razón se gestionó ante las dependencias federales el programa ‘Ahórrate una Luz’ que permitirá tener en las viviendas una mejor iluminación y pagar menos”, comentó José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal.
“Se puede observar que la respuesta de la población fue positiva, cerca de 400 familias de la cabecera municipal se beneficiaron hoy. Se les estregó un kit con cinco lámparas ahorradoras totalmente gratuito. Este programa está destinado a los que utilizan el servicio doméstico, que representa el 90% de los usuarios de energía eléctrica”, agregó el Edil.
El programa “Ahórrate una Luz” es de la Secretaría de Desarrollo Social y realiza la distribución de las lámparas ahorradoras a través de Diconsa. La entrega en la ciudad de Bacalar se realizó en el domo doble de la unidad deportiva Serapio Flota Mass, donde desde las 11 de la mañana empezaron a llegar los interesados con sus recibos de consumo eléctrico.
Por su parte, Mario Castro, delegado estatal de Diconsa, comentó: “El programa nace debido a una norma federal de eliminar los bombillos incandescentes, esos focos amarillos que tienen una resistencia que consumen mucha corriente de 60 y 100 watts. El uso de esos focos implica un alto costo para la economía familiar por el costo de la energía ahora, por eso se está buscando eliminarlos”.
“Los focos ahorradores tienen un alto costo en los comercios, que va de entre los 30 y 50 pesos cada foco por eso el Gobierno Federal está distribuyendo estos kits de cinco focos en las zonas apartadas para que en caso de estar usando todavía esos focos incandescentes sean sustituidos por estos ahorradores”, indicó.
Romel Cano, del área de Ecología Municipal, dijo que la meta es lograr la distribución de dos mil kits y debido a que cada kit trae cinco lámparas se estarían entregando 10 mil unidades en la cabecera municipal y comunidades del municipio.
“Eso representa, además de un beneficio económico, una disminución en la quema de combustibles fósiles para la generación de la electricidad que se consume en la Zona Sur del país”, agregó.