Bacalar y Morelos firman hermanamiento cultural

Tras exitosa exhibición artística

Laureano coronado

BACALAR, 19 de agosto.- La tarde-noche de ayer el Ayuntamiento realizó una firma de intención para establecer futuros contactos que permitan el intercambio cultural y artístico con el Centro Morelense de las Artes. Previo a la firma se realizó una muestra artística de dicha escuela  de arte.

En este primer contacto intervinieron  el Comité de Pueblos Mágicos, la Dirección de Turismo municipal y la Casa de la Cultura. El enlace se dio precisamente con  jóvenes bacalarenses que están estudiando sus carreras de nivel superior en ese instituto artístico, y que dieron una muestra del folklor morelense.
Hiram Gómez Koyoc, director municipal de Turismo, en representación del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, dio la bienvenida a Abracxas Segundo García, representante del rector y al grupo de ballet que lo acompañó. El funcionario municipal externó su beneplácito con la firma de intención porque generará un vínculo entre Quintana Roo y el Estado de Morelos.
“Es importante que exista este hermanamiento cultural, sin duda esto fortalecerá y enriquecerá cultural y artísticamente ambos pueblos. Con esto se abren las puertas para proyectos para que nuestros jóvenes bacalarenses que tengan vocación y que se sienten atraídos por el arte puedan desarrollarlo en el Centro Morelense de la Artes”, comentó.
Por su parte, Abracxas Segundo García, representante del instituto artístico en la firma de intención indicó que vivió su niñez y juventud en Bacalar. “Disfrutaba las visitas al museo del Fuerte de San Felipe, nadar en la laguna, pero por cuestiones de estudio y superación profesional tuve que viajar al Estado de Morelos”, dijo.
A todos aquellos jóvenes que quieran realizarse en las artes tienen abiertas las puertas de nuestra casa de estudios. Pueden optar por cualquiera de las cuatro carreras, danza, música, artes visuales y teatro, les aconsejaría que no lo vean como una carrera para hacerse millonario, el arte es una experiencia, es un desarrollo personal y que permite perpetuar la cultura”, agregó.
Durante la exhibición de los danzantes morelenses hubo una participación de los alumnos de la Casa de la Cultura de Bacalar con un extracto de la obra Ichkabal del profesor Alonzo Jesús Briceño. Con instrumentos musicales precolombinos y cantos en maya los niños deleitaron a los asistentes quienes premiaron con fuertes aplausos la entrega y dedicación de los pequeños.
Después de la magna presentación artística y teniendo como testigos a más 200 espectadores, entre bacalarenses y turistas se realizó la firma del documento de intención. Por parte del Comité de Pueblos Mágicos participó Edwin Cano Alvarez; por el Ayuntamiento de Bacalar, el síndico   Luis Ernesto Silveira Gómez y el director de Turismo Hiram Gómez Koyoc; por la Casa de la Cultura, Alonzo Jesús Briceño y por el Instituto Morelense de las Artes, Abracxas Segundo García.