Imprimir

Acto cívico por apertura de sesiones

Comuna conmemora trabajo legislativo en Congreso de la Unión

Laureano CORONADO

BACALAR, 1 de septiembre.- Reunidos a un costado del Fuerte de San Felipe, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, regidores, directores y personal administrativo, llevaron a cabo este lunes un acto cívico para conmemorar la apertura de las sesiones del Congreso de la Unión, con los honores correspondiente y el izamiento de la Enseña Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el primer Edil, José Alfredo Contreras Méndez, leyó una reseña histórica sobre este día: “El Congreso de la Unión es una de las instituciones fundamentales de la democracia representativa y plural que los mexicanos adoptamos como forma de gobierno. Desde la misma Acta de Independencia de México en septiembre del 1821, se abrió la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente a integrarse mediante el sistema electoral dispuesto a la constitución de Cádiz, este primer intento no culminó adecuadamente, pues las sesiones de este Congreso fueron interrumpidas por orden de Agustín de Iturbide llegándose a la disolución del Congreso.
“En febrero de 1823 después del Plan de Casa Mata, se pidió el restablecimiento del Congreso, el que se logró un mes después con la abdicación de Iturbide, un nuevo Congreso, en el mes de noviembre de ese año, se dio a la tarea de crear una constitución que le diera vida a una República Federal y representativa, en la que el Poder Legislativo se encontraría en igualdad de circunstancias con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial. El artículo 65 constitucional estableció el 1 de septiembre como el inicio de las sesiones ordinarias para que el Congreso de la Unión, estudiara, discutiera y votara las iniciativas de ley que se presentaran y resolvieran los asuntos de su competencia”.
En este sentido, Contreras Méndez manifestó: “Este es el motivo que hoy nos congrega aquí, la transcendencia de los trabajos legislativos lo amerita, hoy más que nunca o como no lo veíamos en muchos años, somos testigos de grandes reformas que sin duda están cambiando la historia y el rumbo del México moderno, las reformas estructurales promovidas y votadas desde el Congreso de la Unión”.
“Este primer lunes del mes de septiembre de 2014, también marca el inicio del mes patrio, en el que con orgullo de ser mexicano se hace evidente, donde el verde, blanco y rojo visten nuestras calles y edificios, donde nuestra gastronomía tradicional nos invita a propios y extraños a probar el sabor de nuestro México”, expresó el munícipe.
Por último invitó y convocó a los bacalarenses a hacer propios el orgullo de ser mexicano, a lo largo de este mes, en el cual el Ayuntamiento de Bacalar estará llevando a cabo las actividades tradicionales a fin honrar los símbolos patrios y la historia que diera tierra y libertad, concluyó.