Vinculado a proceso

 Imputado por feminicidio

 

Fernando olvera del castillo

SOLIDARIDAD, 6 de junio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Guillermo “L”

como el probable autor material de un feminicidio en agravio de la víctima de iniciales E.S.B., ocurrido el 15 de junio de 2019, en el municipio de Solidaridad.
Como se podrá recordar, el 15 de junio de 2019 fue hallado el cuerpo de la víctima en calles del municipio.
Una vez iniciada la investigación, tras el procesamiento y el análisis de la evidencia recolectada en el lugar de los hechos, se logró identificar al posible autor de este lamentable suceso quien, presuntamente, después de cometerlo, abandonó el Estado de Quintana Roo y se ocultó en otras entidades.
El caso fue asignado a agentes del área de Inteligencia de la Policía de Investigación, quienes aplicando diversos métodos tecnológicos, mediante el análisis de datos, seguimientos de campo, observaciones videográficas e intercambio de información, entre otros, corroboraron la presencia del objetivo en diversas entidades del país, por lo que se realizaron despliegues de agentes y se dio aviso a las autoridades correspondientes, sin que se hayan obtenido resultados positivos debido a la constante movilidad del imputado, a su cambio de identidad y a la falsificación de documentos oficiales que hicieron más complejos los trabajos de captura.
Durante varios meses se pudo conocer que Guillermo “L” frecuentaba lugares típicos y turísticos de los Estados de Campeche, Jalisco, Morelos, Puebla y Ciudad de México, donde eventualmente desempeñaba trabajos informales, principalmente relacionados con su oficio de cocinero.
Por consiguiente y como resultado del análisis de su actividad principal y de las ubicaciones de los lugares en los que se reportaba su presencia, entre otra información, la Policía de Investigación hizo un estudio de probabilidad y de proyección de sus futuras ubicaciones,  las cuales estuvieron constantemente monitoreadas.
Asimismo, la participación de los familiares y la asignación de más elementos policiales al caso, permitieron agilizar la búsqueda y después de varios intentos, de nueva cuenta se reportó la presencia del individuo en el Estado de Oaxaca, por lo que de inmediato se hizo el despliegue correspondiente, y en colaboración con elementos de la Fiscalía General de aquella entidad, se le ubicó y se procedió a su detención en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por un juez de Control de Quintana Roo.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación, quedando vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que a la representación social se le otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con estas acciones, la FGE cumple con un derecho fundamental de las víctimas que es el de conocer la verdad y, con ello, recuperar el propósito de la procuración de justicia en la entidad.