Firme contra la violencia

 De género, gobierno municipal

 

Christian trejo

SOLIDARIDAD, 4 de septiembre.- Con 477 acciones de prevención y respuesta oportuna, se reforzó la atención a las mujeres con talleres de capacitación de autoestima, emprendedurismo y autoempleo; lugares para su resguardo y protección,

habilitación de espacios públicos seguros y la puesta en marcha de números telefónicos para brindarles asesoría psicológica, legal y auxiliarlas en caso de que estén en una situación de riesgo.
El compromiso del gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, es un hecho. Por ello trabaja de manera comprometida para garantizar un entorno seguro para ellas, de la mano con los tres órdenes de Gobierno y en la aplicación de acciones transversales que permitan dar una mayor cobertura y atención oportuna a las féminas.
A través del Instituto de las Mujeres, durante este segundo año de gobierno, se consolidó la estrategia para la prevención de la violencia de género atendiendo todos los protocolos recomendados con 25 acciones preventivas con talleres, pláticas, capacitación, atención; abrió nuevas oficinas en Puerto Aventuras y se creó el Sistema Virtual de Contención para la Atención de Víctimas de Violencia y el chat en línea para quienes son afectadas por estos hechos.
Asimismo, se instaló la primera Puerta Violeta del Estado a cargo del DIF Solidaridad, la cual brinda refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, comida y resguardo a las mujeres violentadas y a sus hijos.
A través de la Dirección de Equidad y Género, en el presente año, en materia de capacitación se abarcó a mil 181 personas, de las cuales 446 fueron servidores públicos, 521 estudiantes de nivel medio superior y 214 fue población en general. Además, implementó el Programa Mujeres Transformando, para capacitarlas e impulsarlas como empresarias de sus propios negocios.
Con estas acciones, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, impulsa la eliminación de las diversas formas de discriminación y tipos de violencia generadas por motivo de género hacia las mujeres y las niñas que habitan nuestro municipio, para que puedan desarrollar de manera libre y plena su máximo potencial, en entornos seguros y bajo condiciones igualitarias en todos y cada uno de los ámbitos y etapas de sus vidas.