Fallido desalojo

 En colonia irregular de Solidaridad

 

Christian TREJO

SOLIDARIDAD, 2 de abril.- Elementos de las Policías Estatal y Ministerial acudieron al asentamiento irregular “Nueva Esperanza” a realizar un desalojo ordenado por un juez, acción que al final no pudieron ejecutar debido a que la situación se tornó violenta, lo que obligó

a los uniformados a emprender la retirada del lugar.
A las 07:00 horas más de 150 elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales se apersonaron en el asentamiento irregular ubicado en un predio ejidal junto a la avenida Constituyentes, en las inmediaciones del otro asentamiento irregular In House, con la finalidad de proceder con la orden del juez para desalojarlos.
Tras la llegada de los uniformados, inmediatamente los ánimos comenzaron a caldearse, ya que aunque algunos habitantes accedieron a sacar sus pertenencias, hubo otros que con base en insultos y gritos manifestaron su negativa a salirse.
Momentos de tensión se dejaron ver ante el ir y venir de las personas, especialmente por el temor a que se desatara un enfrentamiento y corriera sangre debido a que algunos reaccionaron con groserías cuando las fuerzas estatales mostraban la orden de desalojo firmada por el juez y cuyo predio pertenece a un particular.
Luego de alrededor de una hora, en la cual los más de 100 ministeriales y estatales estuvieron dialogando con los habitantes de la colonia Nueva Esperanza, se comenzaron a replegar seguidos por la caravana de invasores hacia la avenida Constituyentes, donde aguardaban las camionetas y donde en un momento hubo un conato de agresión y volaron algunos palos por el aire, sin que se registraran personas detenidas ni tampoco lesionadas.
Un grupo de estas familias se trasladó al Palacio Municipal para exigir una solución, siendo recibidos por el secretario general, Alfredo Paz Cetina, quien propuso una mesa de diálogo con el propietario.
Un juez de Control ordenó la restitución provisional del predio conocido como el 183-Z1T1/1, ubicado a continuación del Fraccionamiento In House. Se trata de un terreno de 13 hectáreas, invadido en 10 por ciento, según informó Leopoldo Cruz Navarro, apoderado legal del propietario.
En el lugar, los afectados fueron recibidos por el secretario general, Alfredo Paz Cetina, quien les informó que no es mucho lo que el Ayuntamiento puede hacer, al tratarse de una orden judicial; sin embargo, indicó que se formaría una mesa de negociación con el actual propietario, quien, si está dispuesto a acudir significa que sí quiere vender.