Sangriento motín

 Deja 22 reos lesionados en cárcel de Playa

 

Christian TREJO

PLAYA DEL CARMEN, 26 de abril.- Fuerte movilización de elementos policiacos y del Ejército se registró esta mañana en el Centro de Retención Municipal, al registrarse una riña y motín. El saldo fue de 22 reos lesionados, nueve de los cuales fueron trasladados al Hospital General al recibir impactos de bala.


Fue aproximadamente a las 10:30 horas de hoy cuando a través del número de emergencias se reportó una riña en el centro penitenciario, lo que movilizó a agentes municipales, federales, elementos del Ejército y efectivos de la Policía Ministerial, con el fin de tomar el control de la cárcel.
Dicho motín, considerado el más peligroso en la historia de Playa del Carmen, habría tenido como principal propósito el intento de fuga de varios reos peligrosos de forma masiva, además de asesinar a otros reos rivales, pues incluso se tuvo conocimiento que éstos portaban armas de fuego de diversos calibres y cargadores enterrados en el patio de la fase 4.
El saldo hasta el momento es de 22 reos lesionados, de los cuales nueve resultaron baleados, por lo que varias ambulancias los trasladaron al Hospital General, bajo la custodia de elementos policiacos.
Cabe señalar que extraoficialmente se habla del deceso de uno de los internos por los impactos de bala, pero un comunicado oficial del Ayuntamiento informó que no hubo fallecidos ni reos fugados.
Aunque se desconoce oficialmente el por qué fueron baleados los prisioneros, una fuente policiaca mencionó que fue para evitar sus respectivas fugas.
Entre los lesionados por arma de fuego están: Alejandro J.F., de 33 años; José María Z.M. de 32; Joel C., de 32; Luis Alberto H.S., de 34; Juan Carlos G.V., de 22; Efrain C.V. de 31; José Alberto P.A., de 20; Miguel C.M., de 24; Erick M.L., de 26, así como Leonel Santos H.M., de 27, quienes fueron trasladados al Hospital General. El resto de los lesionados fueron atendidos en el interior del penal.
En total acudieron en apoyo de los custodios 18 elementos de la Policía Ministerial, siete de la Policía Federal, tres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 efectivos municipales, seis integrantes del Cuerpo de Bomberos y dos elementos de la Cruz Roja, los cuales en todo momento mantuvieron en resguardo las instalaciones del centro penitenciario para evitar otra gresca.
Asímismo se hizo una revisión en toda las áreas comunes y celdas de dicho centro retención municipal, donde se encontraron dos armas cortas y otros objetos, mismos que fueron entregados a las autoridades.