Detienen a líderes

 De despojos de predios en Mahahual

 

Fernando olvera del castillo

CHETUMAL, 16 de julio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que agentes de la Policía de Investigación

(PDI) cumplimentaron dos órdenes de aprehensión emitidas por el órgano jurisdiccional, a Guillermina “C” y Nazle “C”, por el delito de despojo en agravio del patrimonio estatal, relacionado con la carpeta administrativa 517/2022.
Tras la denuncia en febrero del año en curso, la representación social, a través de fiscales del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Mahahual, inició los actos de investigación correspondientes, los cuales señalaron que las detenidas probablemente participaron en el desmonte, lotificación y construcción de estructuras en predios ocupados ilegalmente en el corredor de la Costa Maya Punta Herrero-Xcalak.
Una vez que los agentes de investigación recabaron los datos de prueba necesarios, fiscales del Ministerio Público solicitaron ante el órgano jurisdiccional los mandamientos correspondientes para obtener las órdenes de aprehensión en contra de las imputadas, quienes, se presume, son líderes de grupos invasores de predios, primordialmente en Mahahual.
Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por parte de elementos de la Policía de Investigación, los cuales aseguraron a las féminas en calles de la comunidad de Xcalak, al Sur de la entidad.
Tanto Guillermina “C” como Nazle “C” fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE, y tras su valoración médica, se les llevó al Centro de Reinserción Social (Cereso) en el que quedaron a disposición del juez de Control que las requirió.
La FGE cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar y capturar a probables participantes de hechos delictivos que agravian el patrimonio de los quintanarroenses.