Imprimir

Aseguran caracol

 Detienen a furtivo con 300 kilos

 

Adrián GONZALEZ CALDERON

Al menos 300 kilos de caracol fueron asegurados por elementos policiacos destacamentados en el filtro de control de Mahahual. Fue detenido un hombre y se investiga a un policía por soborno.


La información establece que los hechos se registraron a las 01:40 horas, cuando agentes preventivos que estaban en el filtro carretero del entronque Mahahual-Xcalak, observaron que una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color azul, con placas USM-156E, se acercó a ellos, por lo que se le abordó para darle las indicaciones preventivas por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, los oficiales sintieron un fuerte olor a marisco, por lo que, al cuestionarle, este dijo que llevaba caracol para su consumo, por lo que se le requirió que descienda para que se le pueda realizar una inspección a la unidad.
Fue de esta manera que, en la parte posterior de la unidad, entre los asientos llevaba seis costales de caracol rosado, del cual no pudo comprobar con documentos el permiso para la captura y transporte de esa especie.
Lo que sí señaló el conductor, el cual se identificó como J.L.F. de 34 años, es que le había pagado a un elemento de la Policía Estatal para poder pasar el producto. Ahora la Dirección asuntos de jurídicos de esa corporación investiga de quién se trata, debido a que el detenido dio todas las características del uniformado que incurrió en el soborno.
El hombre, el automóvil y el caracol, fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde quedaron a disposición de un fiscal del Ministerio Público federal que inició una carpeta de investigación con el número FED/QR/CHET/0000346/2020, por delitos contra la biodiversidad.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos se estima que cada costal contenía 50 kilos del molusco, por lo que el peso total podría ascender a 300 kilogramos.