Imprimir

Capacitan a reclutas

Para formar parte de Policía Estatal Acreditable, en la PEP

Omar AC

En cumplimiento de los compromisos signados con el Gobierno Federal, el Gobierno de Roberto Borge Angulo, por conducto de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) da continuidad a la formación del Sistema de Policía Acreditable (SPA).

En este marco, inició la capacitación de 71 nuevos elementos de la PEA, de los cuales 50 son de formación inicial (civiles) y 21 son elementos preventivos, los cuales recibirán academia en torno a estrategias operativas y reformas constitucionales estructurales. “En cuanto culmine su formación, reforzarán la labor que desempeñan los 149 agentes de la PEA, que desde hace varios meses brindan apoyo a la ciudadanía”, indicó el encargado de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Mediante estas acciones enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del Gobierno Roberto Borge Angulo, se consolidará el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y su homologación al Modelo Nacional de Policía Acreditable mediante un cuerpo profesionalizado que servirá de base para la implementación del Mando Único en Quintana Roo.
“Es importante que se tenga la vocación de servicio con la sociedad, el deseo de proteger a los quintanarroenses, la visión de cambiar el paradigma del policía reactivo, y sustituirlo por un policía proactivo, tomando como base las reformas legales, la modernización tecnológica y el factor humano”, señaló Mercader Rodríguez.
Entre los postulados de la PEA destaca la aprobación de evaluaciones de Control y Confianza, que los convierte en garantes de eficacia por carecer de vínculos con la delincuencia, adicciones y cuentan con perfiles para desempeño de sus obligaciones.
“Somos parte de este nuevo modelo policial que se está conformando en todo el país. Daremos más vigor y fuerza al Estado en su tarea indeclinable de preservar la seguridad, por eso los exhorto a esforzarse, aportar con orgullo y compromiso su uniforme, por que de ustedes dependerá, en gran parte, que se construya una nueva relación de confianza y solidez entre el Gobierno y la sociedad”, manifestó Mercader Rodríguez.
El personal de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) y el instructor de la Academia Regional del Sureste, Gregorio Esparza Lorquino, realizarán la capacitación de los agentes en dos fases que constarán de 21 semanas, período en el cual recibirán adiestramiento y enseñanza en torno a reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los agentes quedarán divididos en tres grupos: 23 pertenecerán a la Unidad de Operación, 27 a la de Investigación y 21 en Prevención y Análisis Táctico. Para tal fin la SESP invertirá 1 millón 709 mil pesos.
En cuanto los agentes concluyan su preparación se unirán al primer grupo de la PEA, que consta de 149, para un total de 220, con lo cual se rebasará el mínimo de 210 exigido por el Gobierno Federal.
En el evento protocolario también asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza, el coordinador del C4, Edwin Canto Canche, el comisionado de la PEP, Paúl Armando Hernández Ruiz, y el director de la AESP, Iván Hoyos Peraza.