Imprimir

Trasladan a reclusos

 De alta peligrosidad, al Cereso

 

Omar AC

La madrugada de ayer una cuerda de aproximadamente 200 internos de alta peligrosidad, provenientes de las cárceles de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.


De acuerdo con datos recabados se pudo establecer que el operativo de traslado de reos fue ejecutado por agentes de la Policía Procesal del Estado (PPE) y Policía Estatal Preventiva, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal.
El operativo inició a la medianoche de anteayer en el centro penitenciario de Cancún, lugar de donde salieron al menos dos autobuses bajo un dispositivo de seguridad establecido por autoridades de los tres niveles de Gobierno. En el trayecto se hizo escala en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, donde autoridades incorporaron a internos de ese lugar y Cozumel.
A eso de las 05:50 horas de la madrugada de ayer arribaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal seis autobuses de la empresa de turismo “Tena” color verde completamente custodiados por autoridades de los tres niveles de Gobierno, en la cual llegaron alrededor de 200 internos.
Tal movimiento causó que el tránsito fuera lento, debido a que el carril derecho de ingreso a Chetumal, donde se ubica la cárcel, fue parcialmente cerrado y a su vez también estaba altamente custodiado por personal del Ejército mexicano y Marina, quienes brindaron seguridad perimetral mientras se llevaba a cabo el ingreso de los autobuses al Cereso.
De acuerdo con los datos recabados se estableció que el proceso de ingreso de los reclusos fue dilatado por los trámites correspondientes que se tenían que hacer, de acuerdo con los reglamentos de centro penitenciario.
Trascendió que se trata de internos de alta peligrosidad que purgan condenas por delitos federales.
Se supo que el traslado es parte de la despresurización de las cárceles bajo jurisdicción del Estado y también por su propia seguridad.
Cabe destacar que la semana pasada se ejecutó un cateo al Cereso de Chetumal y se incautaron objetos prohibidos, así como varias plantas de marihuana, entre otras cosas.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, en un breve párrafo, informó de manera oficial que la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad ordenó el traslado de 163 personas privadas de la libertad del Cereso de Cancún al Centro de Reinserción Social de Chetumal, quienes tienen entre 20 y 50 años como pena de prisión.