Garantiza mayor promoción

 En materia turística, Pedro Joaquín

 

Francisco hernandez

COZUMEL, 10 de noviembre.- Como parte de las acciones que impulsa el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para dar una mayor promoción al destino, así como reactivar la economía local, se llevó a cabo la 6ª edición del Gran Fondo de

Nueva York (GFNY) Cozumel 2019, que beneficia a la ínsula con la llegada de casi 10 mil personas, repuntando la ocupación hotelera en más del 70 por ciento, con una derrama económica de 150 millones de pesos.
En representación del Edil isleño, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; junto con el representante del GFNY, Juan González Angulo, y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, Andrés Aguilar, dieron el disparo de salida a los más de tres mil competidores provenientes de 50 países.
“En la actual administración, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, impulsa eventos que promuevan el desarrollo económico de la Isla, como lo es el GFNY, en el que cada competidor va acompañado de dos o más personas, lo que beneficia a diversos sectores de la población como el hotelero, restaurantero, a los comercios, así como a diversos prestadores de servicios turísticos”, refirió Hermosillo López.
 Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que galardonaron a los máximos ganadores del GFNY, llevándose el primer lugar el mexicano Moisés Aldape, con un tiempo de tres horas, 47 minutos, 31 segundos, seguido de Yahir de Jesús Jiménez y Cédric Haas.
En la categoría Femenil, Ana María Hernández, María Monserrat Camargo y Antonia Gaxiola, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, quienes recibieron su reconocimiento de mano del director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo; el tercer regidor, Juan Santamaría Casanova, y del titular de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, Andrés Aguilar.
Durante el evento, cientos de personas se reunieron en el parque Quintana Roo, frente al Palacio Municipal, para mostrar su apoyo a los competidores y disfrutar de este espectáculo ciclístico de talla mundial que contribuye a mejorar la calidad de vida de los cozumeleños.
Además, la 6ª edición del GFNY contó con la participación de cozumeleños como Alan Carrillo Avila, quien representa un orgullo de la comunidad isleña, muestra de la calidad de los deportistas locales en justas internacionales.
Cabe destacar que, como parte de este evento de talla mundial, el pasado 9 de noviembre, por primera vez se llevó a cabo el GFNY versión Kids, en el que participaron cerca de 100 niñas y niños en las categorías de tres hasta los 14 años, resultando máximos ganadores en la rama Femenil: Zajhia Achach, Noelia Ysabel Mandarín Martín y Natalia Armida Cortés, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
En la Varonil: Raúl Emiliano Díaz Rodríguez, Luis Rodrigo Castro Marín y César Ibrahim Obando, ocuparon los tres primeros lugares y recibieron un reconocimiento por su participación junto con niños de otras categorías.