Imprimir

Bolsa de 112 mdp

 Recupera Fiscalía a favor de víctimas

 

Gabriel alcocer

BENITO JUAREZ, 3 de enero.- La Fiscalía General del Estado informó que, a través del Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP), recuperó 112 millones

753 mil 144 pesos a favor de personas agraviadas por concepto de reparación del daño durante 2021, gracias a los mecanismos alternos de solución de controversias en materia penal.
En total, el CJAP recibió 5 mil 113 expedientes derivados de los fiscales del Ministerio Público, de los cuales se realizaron 2 mil 761 acuerdos reparatorios (mil 393 inmediatos y mil 368 diferidos) que, con base en el diálogo entre los ciudadanos involucrados, lograron resolver su controversia penal sin llegar a un juicio.
Dentro de los principales delitos que se han resuelto a través de Justicia Alternativa están: El homicidio culposo, daños, lesiones por hechos de tránsito, amenazas, discriminación, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fraude, abuso de confianza, robo (sin violencia), entre otros.
Los facilitadores otorgaron alternativas como: La mediación en línea para que los ciudadanos interesados en dirimir sus expedientes, pudieran hacerlo de manera eficaz y sin salir de casa.
Con el objetivo de dar a conocer en qué consisten los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y qué delitos se contemplan para la mediación en el Centro de Justicia Alternativa Penal se creó el micrositio: www.fgeqroo.gob.mx/portal/justiciaalternativa, un espacio virtual de consulta para la ciudadanía.  
La Fiscalía General del Estado trabaja para alcanzar el bienestar común entre los participantes de un procedimiento alternativo a fin de lograr acuerdos que permitan la reparación del daño producido por la comisión de delitos por querella, culposos y patrimoniales, de manera pacífica y a través del diálogo.