Mujer traía un “dineral”

 La descubrieron en el aeropuerto

 

Fernando olvera del castillo

 

BENITO JUAREZ, 23 de septiembre.- Una mujer fue sorprendida por elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando intentó abordar un avión en el aeropuerto internacional con más de nueve mil 210 euros en efectivo

y sin declararlos ante la autoridad hacendaria. Al ser sorprendida cayó en una serie de contradicciones sobre la procedencia del dinero.

Al realizar el servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, en la Terminal 4 del mencionado aeropuerto, los guardias nacionales tuvieron contacto con la pasajera que tenía consigo su maleta de mano y quien al ver a los elementos se puso nerviosa.

De manera voluntaria, la mujer que pretendía realizar un viaje a Madrid, España, accedió a la revisión y entre el equipaje encontraron el dinero que excedía los 10 mil dólares que toda persona está obligada a declarar, cuando sale o entra del territorio nacional, informaron las autoridades.

Los efectivos de la GN solicitaron el formato de declaración correspondiente ante la autoridad hacendaria y reconoció que no había realizado su trámite.

A través de su portal oficial, el Gobierno de México establece que: Introducir o extraer del país más de 10,000 dólares (alrededor de 200 mil 400 pesos, según el tipo de cambio) no es un delito. No declararlo sí lo es.

Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar.

Debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

La mujer portaba en efectivo 9 mil 210 euros (equivalente a más de 216 mil pesos) por lo que fue presentada ante la autoridad hacendaria para determinar su situación jurídica y legal, junto con el dinero indicaron las autoridades.