Aún se mantienen activos

 Incendios en Leona Vicario

 

Cecilia solis

PUERTO MORELOS, 9 de abril.- Son dos los incendios forestales que se mantienen activos hasta la tarde de este jueves en la delegación de Leona Vicario, informó el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.


El funcionario indicó que el siniestro ubicado en el kilómetro 271 de la carretera libre Cancún-Mérida, en el lugar conocido como “El Tabasqueño”, es atendido por elementos de bomberos adscritos a esta comunidad, personal de Protección Civil y ejidatarios que se han sumado a la brigada.
“La instrucción de nuestra alcaldesa Laura Fernández es seguir atendiendo este incendio cercano a la población. Luego de haber sido sofocado ayer por la mañana, por la tarde fue reactivado por cazadores furtivos, lo que provocó cierres parciales de la circulación vehicular al llegar hasta pie de carretera. Hoy cumplimos tres días atendiendo este siniestro”, comentó.
Abundó que luego de que las llamas lograran cruzar ayer la vía libre a Mérida, este jueves los brigadistas realizaron labores de brecha cortafuego en aproximadamente mil 500 metros lineales.
“La superficie afectada es de entre 10 y 15 hectáreas de selva baja, con un 80 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación. Este viernes continuaremos atacando el incendio hasta liquidarlo y enfriarlo”, adelantó Morales López.
Por otro lado, mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias, que este día conformó un equipo de 101 personas, combate el incendio forestal en la zona conocida como “El Quelite”, que de acuerdo con nuevas estimaciones, ha afectado a alrededor de 450 hectáreas de selva.
Asimismo, el funcionario mencionó que por la mañana los bomberos sofocaron un conato de incendio en la zona poblacional de la delegación, en un predio de 300 metros de largo por 200 de ancho, localizado entre las calles 2 y 4.
Por último, Guillermo Morales reiteró el llamado de la presidenta municipal a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta, ya que en esta temporada de sequía se pueden provocar incendios forestales, sobre todo en los meses de abril y mayo que son considerados como los de mayor riesgo.