Usuarios locales de bicicletas
Fernando OLVERA DEL CASTILLO
SOLIDARIDAD, 23 de marzo.- El coordinador del colectivo Bicineta, Javier Reséndiz Fernández de Lara,
solicitó a la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Playa del Carmen que se priorice la creación de infraestructura adecuada para las micromovilidades, ante el crecimiento del uso de bicicletas, scooters y otros vehículos ligeros en la ciudad.
El funcionario señaló que, aunque se ha hablado mucho sobre la regulación de estos medios de transporte, poco se ha hecho para brindarles espacios seguros para circular. “Los usuarios transitan con lo poco que tienen; no hay suficientes ciclovías ni la infraestructura necesaria”, afirmó.
También, exhortó a las autoridades a transparentar cuántos kilómetros de ciclovías se construirán durante la actual administración, recordando que desde el trienio anterior, el colectivo propuso una meta de 100 kilómetros, de los cuales solo se han logrado construir siete.
“Uno de los puntos más urgentes es la liberación de la banqueta y ciclovía de la avenida Constituyentes, en la colonia Centro, donde actualmente los automovilistas usan el espacio como estacionamiento, obligando a los ciclistas y usuarios de scooters a circular en la vía vehicular, exponiéndose a ser atropellados”, dijo.
“Ya estamos analizando con las autoridades una posible solución que incluya la colocación de estructuras físicas que impidan el paso de los vehículos a esa zona”, indicó.
Finalmente, opinó que al diseñar un nueva infraestructura para micromovilidad, se contemple que las vialidades sean de doble sentido, dado que estos vehículos tienen mayor maniobrabilidad. Comparó que esta medida ya ha sido implementada en varias ciudades europeas con resultados positivos en la mejora de la movilidad urbana.