Durante festejos de fin de año 

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

SOLIDARIDAD, 6 de enero.- Las pasadas festividades de fin de año generaron un incremento en la

proliferaión de basura de hasta el 34%, con respecto a días ordinarios.
Julieta Martín Azueta, secretaria de Servicios Públicos Municipales, informó que se llegó a la cifra de más de 900 toneladas de residuos recolectados, cuando en días comunes suman 600 toneladas diarias.
“Normalmente levantamos alrededor de 600 toneladas por día, pero en fechas como la celebración de Navidad, la cifra se incrementó a más de 800 toneladas y para la festividad de fin de año aumentó a más de 900 toneladas”, dio a conocer Julieta Martín.
Este incremento es importante, porque todavía hace un par de años, para las fechas de Navidad y fin de año, el incremento apenas llegaba a las 800 toneladas de basura.
Los puntos en las que hubo una mayor acumulación de residuos fueron en la zona turística, a la que miles de personas llegaron a despedir el año; también en la zona de Villas del Sol, donde las festividades continuaron hasta la tarde del 1 de enero.
“El primer día del año iniciamos los trabajos de recolección y limpieza desde las cinco de la mañana y terminamos a las 12:00 horas, lapso en el que dejamos la Quinta Avenida limpia, punto en el que se reunieron miles de locales y visitantes; sin embargo, hubo algunos establecimientos en los que su personal no sacó a tiempo la basura, pero el porcentaje fue mínimo”, abundó.
Paulatinamente, la actividad de recolección de basura en diversos puntos de Playa del Carmen ha regresado a la normalidad. Este fin de semana, el primero del año, prácticamente todas las zonas de esta ciudad están saneadas, pues todavía hace algunos días había residuos, producto de las festividades.
Martín Azueta adelantó que en los siguientes días emprenderán una campaña de difusión de horarios de recolección de basura. Invitó a la población a estar atentos a estos avisos y acatarlos para mantener una ciudad más limpia y libre de contaminación urbana.