Por el Día de Muertos
Christian TREJO
SOLIDARIDAD, 22 de octubre.- Ante la proximidad de las festividades de Halloween y Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya arrancó con los monitoreos en centros comerciales, florerías, tiendas esotéricas y demás establecimientos relacionados con dichas celebraciones, a efecto de exhortar a los responsables a que se apeguen a los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Estos monitoreos representan la antesala de las festividades del Día de Muertos, señaló la subdelegada de Profeco en Solidaridad, Marisol Huitrón Rangel, quien hizo una vez más el llamado al consumidor a que antes de comprar, comparen precios y analicen en que lugar la venta de los artículos se acomoda mas a sus necesidades.
En ese sentido, la funcionaria indicó que una manera muy efectiva de hacerlo es que el consumidor consulte el programa “Quién es quién en los precios”, en el cual la dependencia federal emite un monto promedio de cuanto cuesta poner un altar para los fieles difuntos, por medio del cual el consumidor podrá tener una idea de los costos reales, así como en aquellos donde pretendan inflar los precios injustamente.
“Con el programa ‘Quién es quién en los precios’ pueden hacer un comparativo de cuánto te sale una ofrenda de un lugar determinado a otro, con las cosas que estén en existencia”, señaló.
La subdelegada de la Profeco adelantó que para el operativo estarán vigilando que los centros comerciales tengan los precios a la vista, así como el tipo de cambio, que entreguen nota o factura que avale con transacción comercial, que cumplan con las diferentes normas mexicanas, que se respeten las promociones y que no tengan publicidad engañosa.