De impartición de justicia: El Gobernador
Cecilia SOLIS
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, destacó que es necesario agilizar los procesos de impartición de justicia, a fin de que haya oportunidades parejas para que se procedan a interponer las denuncias y la gente les dé un seguimiento.
Al asistir al informe de 100 días de trabajo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, el jefe del Ejecutivo destacó que se trabaja en la reconstrucción de las instituciones para recuperar la confianza ciudadana, proceso que prácticamente inició desde cero.
”Si bien se han tenido logros, los resultados son insuficientes y aún falta mucho por hacer, aunque con la participación de la sociedad se podrán ir mejorando”, expresó.
De igual manera, el mandatario estatal declaró que el informe del fiscal general es un ejercicio de transparencia que no se daba en administraciones anteriores.
“Se dan a conocer actividades y acciones con datos concretos que nos permite una evaluación con honestidad de la situación que priva en el Estado”, expuso.
En este sentido, Joaquín González hizo un reconocimiento al personal operativo que todos los días trabaja en investigación, de Ministerio Público, y en las áreas jurídicas.
Por su parte, Montes de Oca Rosales afirmó que “la Fiscalía General del Estado en 100 días se está transformando para agilizar la procuración de justicia, encaminados a una atención cercana, con respeto a los derechos humanos”.
Al respecto, señaló que “para seguir en el camino de contar con una instancia moderna, se requiere el apoyo del Congreso para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar una reestructuración orgánica y un modelo de gestión que permita fortalecer las acciones de investigación y acusación, de cara a la consolidación del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Adversarial”.
“Encontramos múltiples carencias, las cuales mediante un diagnóstico inicial ya fueron detectadas y canalizadas al Congreso y al Ejecutivo del Estado, para que en la medida de las posibilidades presupuestales y las políticas de austeridad, nos ayuden con los recursos que nos permitan atender de manera inmediata la problemática en materia de capital humano, infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información”, refirió.
Asimismo, anunció que además “se harán las propuestas de reformas a las diversas normas locales para armonizarlas con las reformas a la Legislación nacional en materia de Guardia Nacional, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de Medidas Cautelares, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, próximas a cumplir con su proceso legislativo para su vigencia”.
Montes de Oca Rosales anunció que se continuará con el acercamiento con la sociedad a fin de unir esfuerzos por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía quintanarroense y de los visitantes.
“Han sido 100 días de intenso trabajo, solos no podemos. Por ello hago una convocatoria muy respetuosa a la ciudadanía, a los empresarios, a los políticos, a las organizaciones civiles, a servidores públicos estatales y federales, a los medios de comunicación, a que continuemos en la ruta de la participación y de compromiso por un Quintana Roo seguro y en paz”.
En su intervención, expuso que se ha registrado una disminución en el robo de vehículos del 24.49%, pasando de 49 a 37 carpetas de investigación iniciadas con relación al trimestre anterior.
Con relación a los robos a negocios, estos han bajado en 10.66 por ciento, al pasar de 638 a 570 carpetas de investigación iniciadas.
Por despojo han disminuido las carpetas de investigación de 182 a 168, y este delito ha bajado en 7.69%.
En lo que se refiere al homicidio doloso, informó que la disminución fue de 3.52%, es decir, de 199 a 192 carpetas de investigación iniciadas.
Cabe destacar que en este marco se hizo entrega de reconocimientos a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que en estos 100 días han destacado por su servicio y vocación, lo que contribuye a la paz y la seguridad de los quintanarroenses.