Permanecieron a la deriva durante casi 12 horas en embarcación que perdió propela

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Un final feliz tuvo la historia de cuatro pescadores de Mahahual, mismos que a las 05:00 horas de ayer, zarparon a bordo de la lancha “La Paty” a buscar redes de pesca y traer el producto para comercializar. Una tarea que realizan con

regularidad en un plazo de 90 minutos, ayer fue diferente, pues estando en sus labores a la altura del muelle de cruceros, la propela se rompió y quedaron a la deriva en las aguas del Mar Caribe casi 12 horas.
Desde muy temprano los cuatro tripulantes de “La Paty” quedaron a la deriva, la corriente les arrastró mar adentro, no pudieron pedir auxilio, ya que no contaban con radio; para el mediodía la corriente acercó la embarcación poco a poco a la línea de costa, pero aún estaban muy lejos; la suerte les sonrió en la tarde, ya que fueron localizados por otros pescadores cerca de un punto conocido como Placer, muy próximo a Punta Herrero.
Fueron los familiares quienes alertaron a las autoridades de la desaparición de los cuatro tripulantes de “La Paty”, por lo que de inmediato el personal de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, de la alcaldía y un grupo de pescadores emprendieron la búsqueda de la embarcación; tras algunas horas, a las 18:00 horas fueron localizados sanos y salvos, siendo remolcados a puerto seguro.
Familiares de los trabajadores del mar agradecieron a todas las autoridades civiles y militares que se coordinaron para su localización y rescate.
Para que eventualidades como la de los pescadores de La Paty no se vuelvan a repetir, el alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, sugirió a las autoridades portuarias que quienes se hagan a la mar deben reportar su ubicación cada tres horas vía radio, con el fin de saber las novedades por las que atraviesan y no se dé lugar a hechos que se puedan lamentar.