Ana Paty, con entrega de certificados
Fernando olvera del castillo
BENITO JUAREZ, 9 de marzo.- “El 8 de marzo no es solamente una fecha en el calendario, es un llamado
a seguir transformando la realidad, a construir un mundo, en el que ser mujer no signifique una desventaja y no signifique un peligro; este es el tiempo de las mujeres y en este tiempo nos toca a nosotros modificar las estructuras, alzar la voz, resistir, avanzar, y sobre todo, defender el derecho de las niñas a ser lo que quieran ser”, expresó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, al encabezar la entrega de 134 certificados del programa educativo de primaria y secundaria.
Como parte del programa “Construyendo espacios seguros para las mujeres”, en medio de una agenda intensa para el empoderamiento de las cancunenses, la Edil señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer es importante recordar la fuerza, resistencia y determinación que las mujeres han tenido a lo largo de los años para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Ante más de 500 benitojuarenses, entregó 134 certificados de primaria y secundaria, a igual número de ciudadanos, a quienes enalteció y comentó que más que documentos son testimonios de esfuerzo, de perseverancia y de sueños cumplidos.
También afirmó que cuando una mujer avanza, avanzan todas y que actualmente el país y el estado están viviendo un momento de transformación, teniendo por primera vez en México a una Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y en Quintana Roo, a una Gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quienes han demostrado que las mujeres igual pueden llegar lejos.
Por su parte, la coordinadora general de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Yeanny González Pérez, en representación de la Gobernadora Mara Lezama, indicó que el propósito de este evento es reafirmar y fortalecer el compromiso de promoción y protección de los derechos de las mujeres para su desarrollo pleno y equitativo en la sociedad.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujeres, Miroslava Reguera Martínez, reconoció el esfuerzo de las y los cancunenses que decidieron dar un paso adelante en su educación y en su vida, al recibir su certificado de primaria y secundaria, lo que significa el poder que tiene cuando se les brindan las oportunidades.
Durante el evento se llevaron a cabo tres mesas de trabajo y una encuesta diagnóstica en la que participaron estudiantes universitarias, de preparatoria y docentes, Redes de Mujeres Embajadoras de la Paz y mujeres emprendedoras, con tres temas específicos: Espacios y transporte seguros; Tejiendo Redes de Sororidad y Trabajo, así como Comunidades libres de violencia contra las mujeres y cultura de no violencia en el sector educativo; además de dos conferencias “Mujer cree en ti” y “La lucha de las Mujeres por ser Mujer, cómo vivimos la Violencia de Género y cómo la vamos acabar”.