En Indice de Progreso Social 2019

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Quintana Roo está entre los Estados del Sur del país que registran niveles elevados del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que han logrado traducirlo en mejor desarrollo social, al ubicarse con puntuación de 70.05/100 en el Indice de

Progreso Social (IPS) 2019, y en el lugar número 9 entre los 32 Estados en la evaluación anual de México, ¿Cómo Vamos?, un colectivo integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana.
El IPS busca cubrir la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población, la cual es independiente y complementaria de los indicadores económicos como el PIB, con el propósito de poder evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas como un hogar que le brinde protección, ingreso suficiente para comer, acceso a educación, entre otros.
México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative presenta la primera versión estatal del IPS Social en México con el fin de que se convierta en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a los Estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social.
En esta medición de indicadores, Quintana Roo se ubica en el primer lugar de los Estados en el componente de “Salud y bienestar” con 69.74 por ciento, en el que se evalúa la esperanza de vida, tasa de suicidios, mortalidad de enfermedades circulatorias, por diabetes y el índice de obesidad; así también encabeza la lista de las entidades en el componente “Inclusión” con 61.83 por ciento por considerar a mas mujeres en el Congreso local, a la atención a la población gay, indígena y con discapacidad.
Los académicos y expertos en economía y políticas públicas que conforman este colectivo plural dan a conocer que en “Acceso a la Información y Comunicaciones”, así como en “Calidad Medioambiental”, el Estado alcanzó una puntuación de 73.31 y de 72.87, ubicándose en el séptimo lugar nacional, aunque le hace falta mejorar su desempeño en el componente enterrar o quemar basura y en la satisfacción de áreas verdes.
La entidad se encuentra ubicada en la posición número 5 dentro del componente “Libertad Personal y de Elección” al alcanzar un puntaje de 60.92, mientras que en “Nutrición y Cuidados Médicos Básicos”, con 90.36 unidades, se ubicó en noveno sitio; siendo que en “Agua y Saneamiento”, con una calificación de  90.73, está en el décimo escaño a nivel nacional.
En el componente “Derechos Personales”, Quintana Roo destaca en el escaño 6.