Modelo Optimo de la Función Policial: El Ejecutivo
Alvaro ORTIZ SALAMANCA
Con el objetivo de construir juntos un Quintana Roo seguro y en paz, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, afirmó que la creación del Modelo Optimo de la Función Policial, presentado a directores generales y secretarios de Seguridad
Pública de los 11 municipios, permitirá avanzar con mayor eficiencia en la protección y seguridad de los quintanarroenses y los visitantes.
La prioridad es brindar tranquilidad a los quintanarroenses y a los turistas. “Cuando llegamos nos encontramos con una Policía inoperante, con un número de elementos insuficientes para atender las necesidades en materia de seguridad”, indicó.
Agregó que como resultado del abandono de los cuerpos policiales por parte de Gobiernos anteriores se incubó malestar social y un avance de la delincuencia; “la inseguridad, violencia y crimen organizado que se viven es resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por Gobiernos previos”.
“Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, no sólo por omisión, sino también por complicidad de esos Gobiernos”, indicó.
En la presente administración se combate a la delincuencia y se fortalece a través de un programa integral de seguridad para tener un Quintana Roo seguro. “Estas acciones han traído reacciones violentas de los grupos delincuenciales que estaban acostumbrados a negociar para suplantar a la autoridad”, explicó.
“El Modelo Optimo de la Función Policial, creado para avanzar hacia esquemas de mejoramiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, está basado en la dignificación de los elementos policiacos, la creación de áreas sustantivas, así como de grupos especializados, contratación de un mayor número de policías y la certificación de los elementos”, añadió.
Por su parte, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo del Angel Campos, informó que Quintana Roo cuenta con mil 112 elementos que se traduce en una media real de ocho elementos por cada mil habitantes, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Policías Preventivas de los Estados del País, de enero de 2018.
“Sumando los elementos de la Policía Estatal con las corporaciones municipales tenemos aproximadamente cuatro mil 500 policías, para alcanzar el número óptimo se requiere de mil 763 policías más”, indicó el titular de la SSP.
Antes no había policías certificados, las evaluaciones de control y confianza a policías en activo eran mínimas, y sólo el 20 por ciento de la fuerza policial tenía capacitación en protocolos básicos de la función, a la fecha se han capacitado 448 oficiales en los seis protocolos básicos del desempeño policial y ya se cuenta con la Comisión Estatal del Servicio Profesional de Carrera Policial para fortalecer la creación de los cuerpos de seguridad.
En este año se aprobó la contratación de 600 policías operativos; en diciembre de 2017 se elaboraron tres convocatorias de reclutamiento, la última tiene vigencia hasta junio de 2018 y está en proceso de entrega el Certificado Unico Policial de 400 elementos; mientras que mil 62 elementos operativos han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que representa el 95 por ciento de la fuerza policiaca.
En esta administración se creó la Policía Procesal y la Policía Cibernética; se tiene el 80 por ciento de avance en la formación de la Unidad de Operaciones Especiales, se instaló la Comisión de Honor y Justicia, que presenta un avance de 93 por ciento, y se aprobó la elaboración de una base de datos de elementos con mal desempeño.