Llama el Gobernador al trabajo conjunto
Martha TORRERO ORTEGA
“Construir juntos, compartir experiencias, el verdadero espíritu latinoamericano se puede convertir en más y mejores oportunidades de crecimiento económico más fuerte y sostenido para la Zona Sur de Quintana Roo, la región y el país”, expresó el
Gobernador Carlos Joaquín González durante el Encuentro Empresarial de la Frontera Sur “Hacia una agenda de inversiones”, que inauguró en Chetumal.
Ante diplomáticos de la región centroamericana y caribeña, empresarios, inversionistas, líderes de cámaras y asociaciones, enfatizó que la situación geográfica, actual conectividad y desarrollo tecnológico, brindan a Quintana Roo una gran oportunidad dentro del ámbito económico-turístico internacional para generar conjuntamente con Centroamérica y el Caribe, mayores espacios en mercados y la atracción de inversiones de crecimiento sostenido.
Nuestros países hermanos pueden sumarse a proyectos compartidos que permiten diversificar y ampliar la oferta al turismo ecológico y de aventura en la parte Sur de Quintana Roo, potenciado con los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal, que conjuntamente representan una conectividad a más de 125 ciudades en todo el mundo adicional a los dos destinos de cruceros Mahahual y Cozumel, con los que cuenta nuestra entidad, aseguró el mandatario.
El embajador de Jamaica en México, Jason Hall; la primera secretaria encargada de negocios de la embajada de Guatemala en México, María de Jesús Morales Quiñonez; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Samuel Sarmiento Melgarejo; el presidente de la Coparmex en Chetumal, José Luis Mingüer Alcoce, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez, estuvieron presentes en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.
La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, dio a conocer el “Plan Integral de Modernización Comercial e Innovación”, para beneficio competitivo de los servicios de toda la actividad empresarial turística de la Zona Fronteriza de México, que tendrá un monto de inversión de 5.9 millones de pesos, en Capacitación, Promoción, Comercialización, Administración e Innovación de negocios turísticos; impulsamos y fortalecemos a las Mipymes del Sur.
“Ahora el Gobierno del Estado está impulsando el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Es un punto de atracción que apoyará el crecimiento del Sur”, afirmó Noemí Canto de Conde, empresaria chetumaleña, consideró que este evento fue oportuno ante el próximo arribo de la Secretaría de Turismo y la promoción que se impulsa para los destinos de la Zona Sur.
Durante el encuentro se realizaron conferencias sobre el Recinto Fiscalizado Estratégico: Ventajas de Inversión; Oportunidades de Negocios e Inversiones en la Frontera Sur, “El Tren Maya” Tramo del Tulum Chetumal; Paneles sobre el Parque Industrial con RFE en Chetumal, Inversión Privada Proyectada hacia el Sur de Quintana Roo, Propuesta de Beneficios Fiscales para la Zona Sur de Quintana Roo, la Gestión del Conocimiento e Innovación como Impulso al Desarrollo de la Zona Sur de Quintana Roo; Mesas de Negocios; Proyectos Zona Sur de Quintana Roo Inversiones privadas e Inversiones públicas y la presentación del libro: La Promoción Económica del Capital.
“Tenemos buenas expectativas en este evento. Nosotros venimos porque queremos ser parte de los grandes desarrollos que se esperan en Chetumal, un crecimiento más acelerado de la parte turística”, afirmó Tania Saracho Rosales, directora y fundadora de la empresa inmobiliaria NewLife 74.
Quintana Roo cuenta con 21 mil 687 empresas registradas hasta octubre de 2016, siendo en su mayoría las que se especializan en el giro comercial son 11 mil 734, por su parte el sector de los servicios contabilizó un total de 8 mil 965 empresas, mientras que la industria cuenta con 988 unidades económicas, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano.
Actualmente el Caribe mexicano contabiliza 1.3 millones de habitantes y Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera de México con casi 100 mil habitaciones en poco menos de mil hoteles con lo que tiene el 1er lugar en infraestructura hotelera del país, es líder en hospedaje de categoría 5 estrellas, Gran Turismo y generador del 40% de las divisas nacionales.