Al huachicoleo, sentencia el Presidente

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el combate contra la corrupción continuará y se disculpó por los daños que esto pueda ocasionar.


En conferencia de prensa ofrecida por la mañana, el mandatario reiteró que los combates que su administración hace en contra de la corrupción y del robo de combustible continuarán para así lograr un cambio en la vida pública del país.
“Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer. Nos puede costar, pero la patria es primero. No voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, afirmó.
López Obrador adelantó que habrá ayuda humanitaria para las personas que resultaron lesionadas tras el incidente, ya que consideró que no se pueden llevar los Ministerios Públicos a los hospitales aún con la triste situación que viven esas personas.
Al ser cuestionado sobre la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que se registrara la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el jefe de la Nación respaldó a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.
Reiteró que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos al llamar a la población a que no se acercara a la fuga del combustible que se registró a las 17:00 horas, aproximadamente, por los riesgos que esto provocaba.
“Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas. Están actuando bien y en el caso de esta tragedia actuaron muy bien. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir y eso no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.
Cuestionó que algunos de sus adversarios aprovechen esta situación para hacer descalificaciones, a pesar, dijo, de haber sido ellos los “responsables de la crisis de México”, de permitir la corrupción, de otorgar “impunidad a corruptos”.
“Hay unos que hasta me dan pena porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios e hicieron los mismo: Permitieron la corrupción, actuaron otorgando impunidad a corruptos y todavía ahí están de manera cínica. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, aseveró.
Durante la conferencia que ofreció en Palacio Nacional, el primer mandatario agradeció “la solidaridad y el apoyo” de más de 90 países tras el accidente en Tlahuelilpan, pues, incluso, “han ofrecido todo tipo de ayuda ante la tragedia”.
Por la noche, López Obrador informó que como parte de la estrategia del combate al robo de combustible, se atenderán las causas y ya se brindan apoyos a diversas poblaciones asentadas cerca de los ductos, y garantizó que las investigaciones de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevarán a cabo con total independencia, autonomía y transparencia.
“El martes por la mañana vamos a dar a conocer el plan integral de bienestar para toda la región de ductos; estamos incluyendo más de 80 municipios, estamos contemplando apoyar más de un millón de familias con esta acción, dar opciones, da alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible”, asentó.
Explicó que estos apoyos serán destinados a las poblaciones relacionadas con la ruta de los ductos donde se presenta más robo de combustible y enfatizó que “lo que queremos es que las poblaciones no tengan que dedicarse a eso por falta de oportunidades”.
Asimismo, destacó que continuarán las investigaciones de la explosión, respecto a la cual estará informando el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que encabeza una entidad autónoma e independiente y que actuará con libertad.
“No existirá consigna alguna y no va a haber simulación ni en este caso, ni en ningún caso se va a simular”, sentenció.