Retira de improviso ilegal retén de vía federal

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

Como se sospechaba, el retén que instalaron los efectivos de la Auditoría Nacional de Comercio Exterior, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la carretera Chetumal-Cancún en el transcurso de las últimas horas, no tenía más intención que la de atentar contra el turismo en el Sur de Quintana Roo, hostigando a los participantes de la XXVII edición del Torneo Internacional de Pesca Internacional “Copa Gobernador 2018”.

Según se pudo constatar, desde las primeras horas de ayer el filtro de revisión que se ubicó a la altura del Parque Industrial de la capital del Estado fue retirado de improviso, poniendo en evidencia que el objetivo del mismo, más que el de hacer cumplir la Ley, como lo señalaron en su momento los efectivos del SAT y su altanero y prepotente “coordinador”, aún desconocido, llevaba impreso un fin perverso que, afortunadamente, no se pudo consumar, ya que la justa deportiva en Mahahual, como informamos en nota aparte, luego de su primera jornada, resultó todo un éxito ya no sólo para los participantes, sino también para los hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios de la Grand Costa Maya.
En este sentido, vale la pena destacar que si bien se acudió hasta la aduana fronteriza de Subteniente López en busca de información sobre la instalación y el sorpresivo retiro de este retén, el personal ahí destacado dijo desconocer los motivos de lo anterior, argumentando que se trató de una disposición de las oficinas centrales.
Como se puso de manifiesto en nuestra entrega de ayer, no se puede menos que condenar que la instancia federal, lejos de sumarse a los grandes esfuerzos que se están haciendo por detonar el enorme potencial turístico del Sur de Quintana Roo, incurra en estos abusos, más aún cuando la instalación de este tipo de retenes, y ahí están las pruebas que lo confirman, lejos de servir para inhibir el contrabando -ya que hasta el momento no se sabe de un golpe certero contra quienes se dedican a este ilícito-, para lo único que han servido es para causar perjuicios a los ciudadanos y, peor aún, a los turistas que nos visitan, quienes en las más de las veces se han tenido que topar con personal federal que pretende imponer su autoridad con base en su prepotencia e intolerancia.
Según se pudo averiguar, el descontento que generó esta situación el pasado sábado ya se hizo del conocimiento del director de la Auditoría Nacional de Comercio Exterior, Daniel Marín Gómez, por lo que se espera que tome cartas en el asunto a la brevedad posible.