Tras pago de indemnización de tierras
Alejandro CHAN PUC
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de agosto.- Ejidatarios de la Zona Maya agradecen la intervención del Gobierno de la República para destrabar la añeja demanda de indemnización de sus tierras afectadas por obras de modernización de la carretera
federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, beneficiando a más de dos mil 100 trabajadores del campo y sus familias.
En entrevista, Mario Uicab Caamal, presidente del Comisariado Ejidal de X-Hazil Sur y Anexos, destacó que el proyecto del Tren Maya no sólo busca generar desarrollo para los habitantes del Sureste del país, sino también es fundamental para que se salden los adeudos del Gobierno Federal hacia los sectores que por muchos años han esperado respuesta a sus demandas.
En este sentido, el representante ejidal destacó que el núcleo agrario tuvo que esperar más de 12 años para que se cumpla con el pago de su indemnización, toda vez que por más de dos sexenios no recibieron respuesta favorable por parte de los Gobiernos en turno ni municipal, estatal ni federal.
Al igual que el caso de X-Hazil Sur, otros cinco ejidos padecieron de la misma problemática, incluso algunos tuvieron que esperar más de 15 años para que por fin les fuera resuelta su demanda.
Recordó que a través del Gobierno Federal, administraciones pasadas se ejecutaron obras de modernización de carreteras, utilizando sin consentimiento tierras ejidales, situación que causó descontento y ello dio origen a una demanda formal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Uicab Caamal reconoció que en el Gobierno actual todo fue diferente, pues se comprometió a indemnizar las deudas pendientes antes de iniciar la construcción del proyecto del Tren Maya, y aseguró que desde el inicio del proceso logístico se ha tenido una comunicación constante con representantes del Fondo Nacional de Turismo.
Explicó que la asamblea ejidal está contento ante el fin del conflicto que se tenía con la Federación a través de la SCT, por lo que el compromiso que la Fonatur contrajo se está cumpliendo.
“Con la liquidación de la indemnización procedimos a firmar ante el notario público la liberación de la vía para los trabajos del proyecto del Tren Maya, por lo que no habrá impedimento por parte del ejido de X-Hazil Sur para dichos trabajos, siempre y cuando no se afecten otras tierras que no estén dentro de lo que ya fue saldado”, sentenció.