Martínez Arcila, para fortalecer acuerdos
Martha TORRERO ORTEGA
“Durante los trabajos de este año, la Mesa Directiva asegurará el derecho de expresión de los legisladores y procurará la unidad del Poder Legislativo, ya que existe la voluntad para dejar atrás el rezago legislativo y lograr los acuerdos que
durante el primer año no fueron posibles de concretar”, declaró su presidente, diputado Eduardo Martínez Arcila.
De igual manera, destacó que la XVI Legislatura está preparada para recibir el 4º Informe de Gobierno en Sesión Solemne.
Reiteró que en este encargo no se defienden colores partidistas, sino procesos y legalidad en la construcción de la Leyes.
“La expectativa debe ser entregar resultados; se pueden concretar las diversas iniciativas y dictámenes que están al interior y que se consideran un rezago legislativo, producto de un año en el que no se pudo realmente avanzar. Se dieron pasos en la presentación de iniciativas, pero no en entregar los productos finales que son las reformas a las Leyes o Leyes nuevas”, comentó Martínez Arcila.
Indicó que el objetivo es lograr los acuerdos que durante el primer año no fueron posibles de concretar y recuperar el tiempo para el análisis de las reformas que siguen pendientes en comisiones.
Sobre la elección de la Mesa Directiva en la que hubo una votación dividida, señaló:
“Pues la votación fue dividida, pero para mí eso es lo de menos, lo importante es que fueron votaciones unánimes en ambas iniciativas, es que las diputadas y los diputados se sientan cómodos ya en el ejercicio de la Mesa Directiva, tanto de un servidor como presidente, como de mis compañeras Iris Mora y Judith Rodríguez Villanueva”, agregó Eduardo Martínez.
Manifestó que en todo momento acatarán la Ley y garantizarán la libre intervención y expresión de las ideas de todos los integrantes de la XVI Legislatura.
“La conformación de la Mesa Directiva es un contrapeso ideal, es una Mesa Directiva que no tiene mayoría en el pleno, es decir, no se va a poder hacer lo que la Mesa quiera, se va a poder hacer lo que el pleno determine y la mesa le da esa garantía a los partidos que no son mayoría de poder equilibrar el ejercicio legislativo al interior del pleno”, abundó
Comentó que este año sí habrá ceremonia de recepción del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a diferencia del pasado cuando no hubo condiciones para recibir el documento en Sesión Solemne y sólo pudo ser entregado en Oficialía de Partes.
Reiteró que el Poder Legislativo está listo para la ceremonia, la cual se llevará a cabo de manera institucional y austera, pero sobre todo cordial y respetuosa.
“Estamos comprometidos a que sea una ceremonia cordial, de manera institucional, con toda la seriedad que significa recibir de manos del Ejecutivo su 4º Informe de Gobierno y más en esta situación de contingencia sanitaria que nos lleva a extremar las medidas de higiene, de orden, tanto del Ejecutivo, como los secretarios que asistirán como de los diputados. Es una cuestión sin precedente, será algo exclusivamente para cumplir con lo que mandata la Ley y que pueda emitir un mensaje a la ciudadanía de parte del titular del Poder Ejecutivo”, concluyó Martínez Arcila.