Enfrentaría proceso penal, por violar la Ley
Fernando OLVERA DEL CASTILLO
Derivado de la carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, el titular de la Notaría Pública número 78 del Estado de Quintana Roo, Jorge G. Parra Moguel, podría enfrentar un proceso penal, luego de corroborarse que en un
despacho jurídico, presuntamente de su propiedad, ubicado en el municipio de Tulum, se realizaban actuaciones y contratos notariales de manera ilegal.
Datos recabados por el que esto escribe confirmaron que el año pasado, un ciudadano que se vio afectado en su patrimonio por un fedatario de la citada demarcación, acudió a la Dirección General de Notarías para presentar una queja que, al ser desahogada, aportó datos sobre un despacho jurídico denominado “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas”, ubicado en la calle Neptuno Oriente número 56 esquina con calle Orión Sur, el cual, supuestamente, operaba al margen de lo dispuesto por la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo.
Ante esta situación, según se pudo averiguar, la entonces directora de la citada instancia gubernamental, Anaid del Carmen Aranda Lara, como lo marcan las normas establecidas, procedió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de usurpación de profesiones contra quien o quienes resulten responsables.
Como es de suponerse, la autoridad ministerial inició las indagatorias correspondientes y fue así como los fiscales del Ministerio Público lograron que los Juzgados de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, emitieran una orden de cateo al despacho jurídico en cuestión, a fin de buscar, localizar y asegurar instrumentos de delito como podrían ser protocolos de alguna notaria, firmas, sellos de notario o recibos de pagos notariales, entre otros.
Al respecto, y una vez concluida la diligencia, trascendió que los agentes investigadores encontraron un sobre con la leyenda “Notaria 78”, cuyo titular es precisamente Parra Moguel; un contrato de “constitución de sociedad”, con siete hojas de color verde en su interior; un contrato de “certificación de firmas”, con cuatro solicitudes; una solicitud de “cotejo de documentos”, y una hoja de requisitos.
Aquí no se puede perder de vista que la Notaría Número 78, tiene su domicilio legal en la avenida 40 Norte, Manzana 420, Lote 12, entre 80 y 82 Norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la cabecera municipal de Solidaridad, lo cual indica que su titular, al realizar trámites fuera de su jurisdicción, es decir, en el municipio de Tulum, contraviene lo dispuesto por la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, en su Artículo 9, el cual señala a la letra lo siguiente: “Los Notarios Públicos, para el ejercicio de su función, únicamente podrán establecer una oficina, denominada Notaría Pública, dentro de la adscripción territorial establecida en la patente o nombramiento respectivo, sin que puedan hacerlo al interior de un despacho de abogados u otros profesionales, empresas u oficinas públicas y privadas”.
Finalmente, cabe destacar que dados los alcances de las irregularidades cometidas por el titular de la Notaría Pública Número 78, Jorge G. Parra Moguel, se espera que en las próximas horas, como marca la Ley, se hagan valer en su contra las evidencias que ya obran en poder de la autoridad ministerial correspondiente.