A favor de las mujeres, garantiza el Ejecutivo

 

Martha TORRERO ORTEGA

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó el papel determinante que las mujeres juegan en el desarrollo del Estado y el compromiso que tiene su Gobierno para generar más y mejores oportunidades para ellas; por ello, este lunes da inicio el programa “La semana de la mujer”, en la que las mujeres participan, se informan y capacitan en temas como salud, protección, legal y acceso a programas de desarrollo, entre otros.


“Con créditos para que las mujeres tengan su propio negocio, servicios de salud cercanos y eficientes, así como la generación de un marco legal que reglamente la actuación de la autoridad para la protección de las mujeres, generamos para ellas, más y mejores oportunidades en Quintana Roo”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín González.
“En el año de 2017, a través del programa ‘Crédito a la palabra’, 41 mujeres empresarias fueron beneficiadas con créditos de 10 a 50 mil pesos, que en conjunto representaron una inversión de seis millones 42 mil pesos, para el mejoramiento de sus negocios; mientras que mediante el programa ‘Mujer emprende’, 80 mujeres fueron beneficiadas con una inversión de seis millones 615 mil 528 pesos, aplicados en los rubros de capacitación, consultoría, comercialización, certificación, infraestructura productiva y equipamiento”, declaró el mandatario estatal.
Rosa Sansores Guerrero, propietaria de un negocio de venta de pollo, fue beneficiada con un crédito y comentó que: “Es un préstamo en el que no se nos pide ni aval y que no nos carga intereses, a mí me ha permitido sacar adelante mi negocio, y comprar más equipo para así poder tener mejores ventas”.
“Quintana Roo hoy cuenta con un protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección a mujeres, niñas y niños; un protocolo de atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; y un Reglamento de Ley de Víctimas; actualmente, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dos mil 160 mujeres reciben asesoría jurídica y se han emitido 877 órdenes de protección en favor de mujeres y sus hijos”, destacó el jefe del Ejecutivo.
En materia de salud, de enero a noviembre pasados, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), de esta ciudad, se realizaron siete mil 798 mastografías a mujeres de entre de 40 a 69 años de edad, mientras que con la brigada médica “Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir”, que encabeza el Sistema DIF Estatal y que brinda servicios gratuitos de mastografías, detección oportuna de diabetes y osteoporosis, consultas médicas generales y de nutrición, toma de peso y talla, así como la entrega de medicamentos y suplementos, se han atendido a más de cuatro mil mujeres en el Estado y, actualmente, hasta el 30 de enero recorrerá el municipio de Othón P. Blanco.
Glenda Rebeca Ibarra Quiroz, madre de familia, misma que padece de cáncer de mama, dijo sentirse afortunada de seguir luchando y ser un testimonio para todas las mujeres de que es importante valorar y cuidar su cuerpo; aseguró que la detección oportuna ha sido lo que le salvó la vida en dos ocasiones, por lo que agradeció el trabajo de las autoridades de salud y llamó a que todas las mujeres a que acudan a tomar sus revisiones en los sistemas de salud.
La “Semana de la mujer”, organizada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y en la que participan instancias como el Sistema DIF Estatal, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr), Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y la Beneficencia Estatal, se llevará a cabo en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Chetumal, del 22 al 26 de enero.
El evento incluye además pláticas, talleres y exposiciones sobre temas como desmitificación del amor romántico, prevención del embarazo en adolescentes y las enfermedades crónico-degenerativas, campaña gráfica de prevención de la violencia y difusión de los derechos humanos de las mujer.