Estados cierran puertos y abren albergues

 

Ciudad de Mexico, 18 de agosto.- Ante el acercamiento al territorio nacional del huracán Hilary de

categoría 4, las coordinaciones de protección civil de los estados más afectados han activado sus protocolos de prevención, entre los que se encuentran el cierre de al menos 15 puertos y la habilitación de albergues para que la ciudadanía tenga donde resguardarse.
La tarde de este viernes se informó que el centro del huracán Hilary se ubicaba a 495 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas y a 565 kilómetros al sur de Santa Fe, ambos en Baja California Sur, uno de los estados que resultarán con más afectaciones, y donde se prevé que pegue el fenómeno el domingo.
Cierre de puertos a la navegación
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó en sus redes sociales cuáles son algunos de los puertos que cerraron a embarcaciones mayores y menores.
Embarcaciones mayores:
Baja California Sur: Cabo San Lucas
Sonora: Puerto Peñasco
Nayarit: San Blas
Embarcaciones menores:
Baja California Sur: Cabo San Lucas y San José del Cabo
Sinaloa: Mazatlán, Topolobampo, Altata, Teacapan
Sonora: Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Yavaros y Bahía Kino
Nayarit: San Blas y Chachalaca
Jalisco: Barra de Navidad
Colima: Manzanillo
Michoacán: Lázaro Cárdenas
Se recomendó a la población mantenerse informados sobre las precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
El huracán Hilary de categoría 4 sigue acercándose a Baja California Sur, por lo que autoridades del estado determinaron al suspensión de clases hoy 18 de agosto de 2023 en el turno vespertino ante las lluvias intensas que provocará el ciclón debido a sus bandas nubosas.
El Gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro, precisó que la suspensión de clases es para los niveles superior y medio superior en los cinco municipios del estado e hizo un llamado a la población a que durante la tarde-noche de este viernes no salgan si no es necesario.
La suspensión de actividades en estos niveles se tomó por unanimidad en el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que también se determinó que los puertos a embarcaciones menores cerrarán durante el transcurso de esta tarde y para embarcaciones mayores a partir de las 21:00 horas.
A partir de la mañana de este viernes partieron brigadas de servidores públicos a los cinco municipios del estado a fin de “afianzar los trabajos y acciones de seguridad” en coordinación con los alcaldes y la alcaldesa.
Despliegue de militares
La Sedena ya desplegó 18 mil 738 elementos como parte de la etapa preventiva del Plan DN-III-E por el huracán Hilary categoría 4, que se prevé que tocará tierra el próximo domingo en Baja California Sur, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, durante su conferencia mañanera, el mandatario acotó que los casi 19 mil militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentran listos para apoyar a la ciudadanía durante la contingencia, toda vez que se espera que toque tierra al norte de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur, alrededor del mediodía de este domingo, aunque ya como categoría 2.