Gobernadores se reunieron con López Obrador

 

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto.- Los Gobernadores del país respaldaron la figura de los delegados federales propuesta por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aunque

será un modelo que se irá evaluando con su avance, aseguró el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En conferencia de prensa, luego de la reunión entre los Gobernadores de todos los Estados (incluyendo los recién electos) y Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su futuro gabinete, el también presidente en turno de la Conago, Velasco Coello, explicó que el futuro Gobierno ofreció todo el respeto a los mandatarios estatales.
Luego de encabezar el encuentro privado que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Gobernador de Chiapas apareció solo en el auditorio, donde se esperaba conferencia de prensa conjunta con el Presidente Electo.
Velasco Coello explicó que la reunión se alargó más de lo previsto y por ello fue necesario que el Presidente Electo saliera rápidamente sin atender la conferencia, si bien él enlistó los asuntos que se trataron.
En principio, se acordó respaldar a Andrés Manuel López Obrador en esta etapa de transición y establecer una agenda de comunicación con respecto a los 25 proyectos prioritarios de infraestructura propuestos por el futuro gobierno federal.
También coincidieron en impulsar al nuevo Gobierno en su planteamiento de una estrategia de seguridad pública; respaldar el tema de la austeridad republicana, y apoyar al gobierno federal tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se habló sobre la política de respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos y, en materia de presupuesto, se acordó establecer una estrecha coordinación para evitar la duplicidad de funciones y dar celeridad a obras públicas prioritarias, incluyendo terminar algunas que ya están en marcha, como el tren de Toluca, hospitales y escuelas.
El Presidente Electo instruyó al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a reunirse individualmente con los Gobernadores para saber cuáles son las prioridades y diseñar el presupuesto 2019 en ese sentido.
Por lo que hace a la figura de los delegados federales, el gobernador Velasco Coello aseguró que existe diálogo para analizar la propuesta.
Dijo que el presidente electo explicó que se trata de una figura que se crea en el marco del plan de austeridad, para reducir la nómina de todos los delegados que hoy existen y que tienen un amplio equipo burocrático.