Busca combatir corrupción e impunidad: Zaldívar

 

Ciudad de Mexico, 12 de febrero.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, entregó a los órganos de gobierno del Senado de la República, la propuesta de reforma judicial del Poder Judicial de

la Federación, que busca combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad.
La propuesta “ataca los problemas de raíz, de fondo y no de forma. No está orientada a los reflectores, si no a los resultados”, aseveró el ministro, quien expuso que en el último año el Poder Judicial inició una transformación para combatir esos flagelos con la creación de un nuevo perfil del juzgador que sea más eficiente y cercano a la gente.
Además, busca avanzar en la paridad de género para que haya más y mejores mujeres en más y mejores puestos así como el uso eficiente de los recursos públicos. “La propuesta de reforma, tiende a consolidar la ruta para lograr un Poder Judicial más fuerte, independiente, cercano a la gente y que garantice la justicia para todas las personas con estándares de honestidad”.
En tal sentido, contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.
Para ello, dijo, se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.
De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, anotó en la sede de la Corte, donde dejó claro que no se puede hablar de una verdadera transformación de la justicia, sin mejorar la calidad de la defensoría pública.
En este contexto, el presidente de la Corte destacó que los defensores púbicos son los abogados de los pobres y para que éstos puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad, de ahí que será una Escuela Judicial quien los capacite y realice los concursos para su ingreso y promoción en esta carrera.