Ayer no se suscitó enfrentamiento alguno

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de agosto.- Luego de tres días consecutivos de altercados y conatos de riña entre operadores de vehículos de servicio público, la alcaldía de Tihosuco se mantuvo en un calma y trabajadores del volante con concesión

del sindicato de taxistas y de la Untrac tuvieron una jornada regular, en tanto que los tolerados se mantuvieron al margen para evitar nuevos conflictos.
Como fue informado oportunamente, los días miércoles, jueves y viernes se registraron movilizaciones y retenciones de vehículos que brindaban servicio público de manera ilegal en la histórica villa.
Es preciso mencionar que el día crítico fue el viernes último luego de que taxistas del sindicato “General Francisco May” retuvieran una unidad perteneciente a la Untrac que presuntamente brindaba el servicio de manera pirata.
Como acto de represalia, los agremiados de la Untrac optaron por bloquear el acceso Sur del poblado, donde atravesaron una camioneta en la vía federal Río Lagartos–Felipe Carrillo Puerto para evitar que vehículos de servicio público del gremio contrario pudieran ingresar o salir del poblado.
Es preciso mencionar que las unidades particulares podían acceder o salir del poblado al cruzar en una brecha aledaña que fue habilitada para tal efecto. Horas más tarde, al lugar arribaron cerca de una veintena de ruleteros del gremio “Francisco May” para abrir la circulación a como fuera necesario, toda vez que las dependencias correspondientes no hicieron acto de presencia.
Las cosas estuvieron a punto de salirse de control, sin embargo, los integrantes de ambas agrupaciones se contuvieron y solamente se hicieron de palabras, y horas más tarde, los agremiados de la Untrac tuvieron que retirarse del lugar y con ello despejar la carretera.
Este sábado en la comunidad de Tihosuco imperó una aparente tranquilidad, los vehículos de pasaje tanto del sindicato de taxistas y los de la Untrac, que prestan servicio de manera regular, trabajaron sin contratiempos, solamente los que no tuvieron cabida fueron las unidades consideradas como toleradas no salieron a prestar servicio, puesto que los taxistas están alertas para interceptarlas.