Fuerzas federales y Profepa realizan operativo
Alejandro CHAN PUC
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de agosto.- En una clara muestra de prevención y combate al tráfico de recursos forestales y fauna silvestre, elementos del grupo de Gendarmería de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina acompañaron a
personal de la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa) en recorridos diversas comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto.
Según se pudo conocer, habitantes de las comunidades mayas de Dzulá, Laguna Kaná y Yoactún, se vieron sorprendidos ante la inusual presencia de cuerpos de seguridad de orden federal y de la Profepa que realizaron recorridos herméticos en diferentes puntos que unen dichas localidades enclavadas en la zona maya.
De acuerdo con fuentes dignas de crédito, el primer poblado visitado fue Yoactún, donde más de una veintena de agentes federales de la Gendarmería y Marina que realizaron recorridos por diferentes calles del poblado para posteriormente dirigirse al campo deportivo donde permanecieron en guardia por varios minutos.
Seguidamente se condujeron a Laguna Kaná, ubicado al Norte del poblado, donde realizaron una jornada similar.
Testigos oculares del recorrido dijeron desconocer los motivos por los cuales se llevaron a cabo las acciones de vigilancia, sin embargo, este despliegue causó asombro y gran expectación entre los habitantes del poblado pese a que ni la autoridad comunal y ejidal fueron informados sobre los motivos.
Más tarde se confirmó que la misma jornada se aplicó en Dzulá donde después de varios minutos, las unidades se condujeron sobre el camino vecinal hasta incorporarse a la carretera federal Muna–Felipe Carrillo Puerto con destino desconocido.
De manera extraoficial trascendió que el desplegado de elementos federales habría sido para “cazar” a infractores del medio ambiente, principalmente taladores de monte, e incluso se trascendió que tenían previsto la revisión de aserraderos ejidales, pero hasta el momento esta versión no se pudo corroborar, dado que las acciones emprendidas y resultados han sido manejadas de manera hermética.