A causa de un “volador”, en festejo
Alejandro CHAN PUC
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de marzo.- Dos viviendas construidas con material de la región fueron consumidas por un incendio provocado por la explosión de un “volador” lanzado durante la conmemoración de la fiesta tradicional en la comunidad
de Chunhuas. En otro hecho, una camioneta volcó y se incendió en la vía federal.
A las 14:50 horas, a través del número de emergencias 911 fue reportado un incendio de viviendas en el poblado de Chunhuas, aproximadamente a 20 kilómetros de la cabecera municipal, hasta donde acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos; sin embargo, poco pudieron hacer debido a que las llamas ya habían consumido dos viviendas construidas con material de la región.
De acuerdo con las versiones preliminares, los hechos habrían ocurrido durante las actividades conmemorativas a la fiesta tradicional en honor al Cristo de Amor, cuando los organizadores lanzaron un “volador” y una chispa cayó en el techo de huano de una vivienda que en cuestión de minutos fue devorada por las llamas.
Debido al fuerte viento, el fuego fue propagado a una segunda palapa que también fue consumida y de las cuales poco o nada pudo ser rescatado por los cuerpos de emergencia.
Ante esta situación, dos mujeres cayeron en crisis nerviosa al perder su patrimonio, por lo que fueron trasladas al Hospital General de la cabecera municipal a bordo de una camioneta de Bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
En otro hecho ocurrido casi de forma simultánea, una camioneta que transportaba aceite volcó y se incendió en la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto, en el tramo José María Morelos-Felipe Carrillo Puerto, cerca del poblado de Polyuc.
La unidad fue consumida, a tal grado que provocó una espesa cortina de humo que fue visible por casi un kilómetro de distancia. La circulación fue interrumpida parcialmente.