Homenaje a José José en Bellas Artes

 

Ciudad de Mexico, 9 de octubre.-  En el homenaje realizado al intérprete José José en el Palacio de Bellas Artes decidieron no incluir personalidades de la farándula, prefirieron hacerlo con sus propios artistas.


“Precisamente no se quiso buscar algo más relacionado con el mundo del espectáculo. Bellas Artes es el escenario de la cultura y por eso se usa el talento del lugar, los cantantes, músicos y demás”, dijo Antonio Martínez, el director de Comunicación del recinto.
“Son parte del elenco artístico de Bellas Artes. Los cantantes de ópera son los cantantes de Bellas Artes, estuvo la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folclórico Nacional. Todo es elenco de Bellas Artes”, añadió.
De acuerdo con el director de Comunicación ya no se realizarán más homenajes al intérprete de “Almohada” en días posteriores en el Palacio de Bellas Artes.
La Ciudad de México aseguró que fueron 6 mil 500 personas las que asistieron al homenaje de José José en Bellas Artes.
El esperado homenaje de cuerpo presente en el insigne Palacio de Bellas Artes de México al fallecido cantante José José comenzó este miércoles en medio de una multitud de fanáticos que aguardaban con emoción el arribo de los restos del artista.
El evento comenzó sobre las 10:45 horas ante un abarrotado Palacio de Bellas Artes, tras el arribo de las cenizas acompañado de sus dos hijos, José Joel y Marysol Sosa, en una avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que tocó tierra sobre las 08:30 hora local
Minutos después arrancó un cortejo fúnebre que recorrió, escoltado por fuerzas de seguridad, importantes avenidas de la Ciudad de México hasta llegar al recinto cultural más importante de México, ubicado en el Centro Histórico de la capital metrópoli.
Las cenizas fueron colocadas en el vestíbulo del Palacio dentro del mismo féretro dorado que se usó en el funeral público de Miami.
Los primeros en montar una guardia de honor fueron sus hijos José Joel y Marysol, junto con su madre Anel. Varias personas que pasaban frente a ellos les expresaban su aprecio. Una mujer les lanzó un beso. “¡Estamos con ustedes!”, gritó otra.
El público aplaudía y también vitoreaba a su astro mientras caminaban frente a los restos. En acuerdo con la familia, las autoridades permitirán durante tres horas que sus admiradores entren al palacio para despedirse de su ídolo. También montaron guardia la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura de la ciudad, Alejandra Frausto, y el músico Roberto cantoral Jr., cuyo padre compuso “El Triste”, una de las más famosas canciones de José José.
En el interior del palacio fue colocada una fotografía de gran tamaño en blanco y negro de José José con la leyenda “Qué triste fue decirnos adiós”, un verso de su éxito “El Triste”. Bajo la imagen se desplegaron arreglos florales blancos y una alfombra roja sobre las escalinatas de este museo y teatro en el que se han realizado los funerales de otras grandes figuras de la cultura popular como Chavela Vargas y Juan Gabriel.
Al costado derecho del féretro estaban los intérpretes que se encargaron de musicalizar la ceremonia y a la izquierda invitados especiales.
El Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, el Trio Sensontle de Huachinango Puebla y el Mariachi y Coro del Ballet Folclórico de México musicalizaron la ceremonia con piezas inmortalizadas por José José como “Almohada”, “40 y 20” y “La nave del olvido”.
Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.
La mitad de las cenizas quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.