Tianguistas reportan mayor afluencia

Ulises ARROYO

BENITO JUAREZ, 27 de septiembre.- Después de varios meses de bajas ventas, comerciantes de los llamados

“tianguis verdes” de Cancún reportaron este domingo un incremento en la llegada de clientes y un mayor movimiento en sus puestos, comportamiento que consideran una primera señal de recuperación para la economía popular.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, explicó que desde las primeras horas de la jornada comenzó a observarse una actividad superior a la registrada durante los últimos meses.
Algunos vendedores incluso comenzaron a instalar sus puestos desde las cinco de la mañana, un indicador que, de acuerdo con la dirigente, suele anticipar una jornada con mayor movimiento comercial.
“Cuando a las cinco de la mañana ya hay gente en las avenidas es que ese día va a ser bueno”, señaló.
Paloma Ortega explicó que estos espacios funcionan también como un termómetro de la economía popular, debido a que concentran a comerciantes y consumidores de diversos sectores y permiten observar rápidamente los cambios en el gasto de las familias.
La dirigente reconoció que desde junio los vendedores comenzaron a resentir con mayor intensidad una disminución en las ventas y en la afluencia de compradores, situación que se prolongó durante varios meses.
Sin embargo, el movimiento observado este domingo generó mejores expectativas entre los comerciantes. Explicó que al concluir cada jornada también intercambian información sobre sus resultados y, cuando la mayoría reporta ventas, aumenta la percepción de una recuperación en la actividad económica.
Las expectativas también están relacionadas con el comportamiento previsto para el sector turístico. Ortega Cuervo señaló que recientemente un empresario hotelero le informó sobre una mayor demanda de habitaciones para la segunda quincena de noviembre, además de un incremento en la actividad de sus parques.
Aunque se trata de una referencia particular, los comerciantes esperan que una mayor actividad turística durante los próximos meses se refleje en el consumo entre las familias.
 de Cancún.

La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo agrupa actualmente 49 tianguis, ubicados principalmente en la zona Sur y la periferia de la ciudad.
Entre los de mayor afluencia están los que operan los domingos y el instalado en la Región 219, conocido popularmente como la 94.
También existen espacios con una dinámica principalmente vecinal, como el de la zona de Chac Mool, cuya actividad se ha extendido a martes, viernes y sábados. Buena parte de sus vendedores son habitantes de las Regiones 95 y 96 que encuentran ahí una alternativa para comercializar sus productos sin trasladarse a otros sectores de Cancún.
Otros tianguis tradicionales permanecen en zonas como Rancho Viejo y las Regiones 100, donde todavía se ofrecen artículos relacionados con actividades domésticas y de traspatio, entre ellos maíz utilizado para alimentar aves de corral.
Para la organización, el comportamiento de estos 49 espacios permite observar de manera directa las variaciones en el consumo y el ingreso disponible de numerosas familias de Cancún.