Recala más sargazo

Ahora en la parte Oriente de la ínsula

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de mayo.- Es prácticamente imposible retirar la gran cantidad de sargazo que está recalando en la parte Oriente, la cual representa una pésima imagen para los visitantes.


Tras un recorrido se pudo constatar que no existe un sólo tramo de playa que no tenga una cantidad considerable de esta alga, desde la parte Sur hasta el extremo Norte.
Sin embargo, el problema es más perceptible desde la Media Luna hasta El Riíto y Playa Norte, ya que en esos lugares se genera una gran concentración de turistas de diversas nacionalidades y es precisamente donde se generan los comentarios sobre la existencia del sargazo.
Según se logró estimar, son varias toneladas de sargazo que ha estado recalando desde la semana pasada, pero este viernes se intensificó, al parecer por las corrientes marinas predominantes, lo que provoca que toda esta hierba provenga del Golfo de México y del Canal de Yucatán.
Esta es la tercera ocasión en lo que va de este año que se registra este fenómeno, a pesar de que en playas de Cancún y Playa del Carmen, ya se había dado.
Cabe destacar que el pasado 21 de abril  se registró el primer recale de sargazo en las playas de la parte Norte, la segunda ocasión fue retirada del todo por trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes se encargan diariamente de estos trabajos.
Este fenómeno se registra debido al sentido de las corrientes marinas, mismo que no se había dado en los primeros tres meses de este año, hasta en estas últimas ocasiones.