Respuestas más prontas

Para protección de la gente, garantiza el Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

“Este año, el Gobierno de Quintana Roo gestionó y obtuvo, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recursos del orden de los cuatro millones 272 mil 840 pesos para la contratación de 26 brigadas rurales contra incendios forestales, de 10 elementos cada una, que estarán distribuidas estratégicamente para la atención directa de algún conato o incendio forestal”, informó el día de ayer el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.


“No siempre podemos predecir cómo o cuándo llegará una catástrofe, pero sí podemos prepararnos para tener respuestas más prontas y eficaces para proteger a la gente y para el cuidado del medio ambiente”, señaló el Gobernador de Quintana Roo al asistir a la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018.
El mandatario estatal indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), actualmente las brigadas rurales trabajan en los municipios de Othón P. Blanco, ocho brigadas; Bacalar, ocho brigadas; Tulum, tres brigadas; Puerto Morelos, dos brigadas; Isla Mujeres, una brigada, y Lázaro Cárdenas cuatro brigadas.
Raquel Morales Chi, del ejido Caobas y brigadista combatiente de incendios, afirmó: “A mí como mujer me hace sentir orgullosa participar en esta tarea y demostrar que una como mujer tiene las mismas capacidades que un hombre, pues hemos combatido incendios por igual. He tenido la oportunidad muy valiosa de poder llegar hasta otro país, tomar cursos y tener un mejor conocimiento de lo que es un manejo del fuego.”
 “En el tema de incendios forestales, lo que nosotros buscamos en la sociedad es crear conciencia para el cuidado de los recursos naturales, de nuestros ecosistemas. Debemos estar convencidos de que tenemos que protegerlos. En la ciudad de Chetumal tenemos un campamento que se llama Yaxchén; hay ocho campamentos en todo el Estado y estamos preparados para atender una contingencia”, dijo el brigadista José Javier May Chan.
De acuerdo con datos de la SEMA, en 2017 hubo 64 incendios forestales y una superficie siniestrada de nueve mil 631 hectáreas. En 2013, los incendios forestales afectaron a 24 mil 652.62 hectáreas y, en 2011, a 79 mil 022 hectáreas.
“En los últimos dos años se ha siniestrado un promedio de cinco mil 800 hectáreas, lo cual comparado con las más de 51,000 hectáreas afectadas en la administración pasada confirman que juntos, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada, podemos cuidar el medio ambiente”, señaló el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que, durante la reunión nacional, se impartieron 19 cursos a cargo de instructores de la Conafor, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Desastres, en los que participaron mil 200 personas de los sistemas estatales y municipales de protección civil de 25 entidades federativas.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que siete brigadistas contra incendios forestales de Quintana Roo participaron en la delegación de 270 brigadistas mexicanos que apoyaron en las acciones de combate de incendios forestales en Canadá, a principios del año.