Sólo llegaron seis veleros a IM

 De ocho que zarparon de Florida

 

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de mayo.- Como parte de las actividades de la “Regata del Sol a Sol”, en su edición número XLIX, arribaron a la Isla seis de los ocho veleros que zarparon de San Petersburgo, Florida.


El primer velero en arribar fue “Tatto”, a las 05:10 horas, de ayer el segundo fue “It’s Only Money”, a las 07:16 horas, seguido de “My Time”, que lo hizo a las 08:30 horas, y en cuarto sitio el “50/50”, a las 11:32 horas, todos de la clase crucero “A”.
Los otros dos veleros que arribaron fueron “After you” y “Equinox”, a las 20:00 horas de ayer y a las 06:55 horas, del 2 de mayo.
Los veleros que se regresaron fueron el “I Believe”, de la clase crucero “B” y “Midnight Sun”, de la clase Non Spinaker.     
El Comité Organizador del evento confirmó el arribo de todos los participantes, señalando que en esta ocasión fueron solamente seis, con quienes se continuará con el programa de actividades, tal como se realiza cada año.
De acuerdo con el programa para los competidores y sus familias, hasta hoy era sólo para descanso y este miércoles participarán en la tradicional copa de capitanes por parte del Club de Yates de Isla Mujeres, en Casa de las Rocas, para honrar a los capitanes de yates participantes, autoridades y comodoros, a partir de las 13:00 horas.
A las 19:00 horas de ese mismo día también se celebrará el torneo de baloncesto entre tripulantes de velas y un combinado de la Isla, entre ellos Gustavo Rodríguez, Jesús Garrido, entre otros, al parecer en el Centro de Convenciones.
Para este jueves se programó una sesión solemne para declarar huéspedes distinguidos a los participantes de la regata, a las 19:00 horas, en Punta Sur o bien en el Palacio Municipal, dependiendo de las condiciones climatológicas. 
El viernes 5, a partir de las 10:00 horas, los capitanes de las embarcaciones se reunirán para la “Regata Amigos” número 48, en el restaurante “Búhos”. Media hora después abordarán los botes e invitarán a subir a los más destacados alumnos de ocho a 12 años e iniciar el recorrido en los alrededores de la ínsula a las 12:00 horas.
A las 19:00 horas de ese mismo día, coctel de despedida para los veleristas e invitados, cena y solemne presentación de los trofeos para los campeones de la Regata del Sol al Sol y de la Regata Amigos 2017, en Cabañas María del Mar.
Enrique Lima Zuno, presidente del Club de Yates, reconoció que con la apertura comercial entre Cuba y Estados Unidos se abre oportunidad para navegar hacia esa Isla caribeña, lo que provoca que menos gente venga hacia Isla Mujeres.
Es importante señalar que en los 49 años que lleva este evento, nunca se había tenido una participación tan baja.
Cabe destacar que en 2014 arribaron 25 veleros, en 2015 fueron 16, pero 2016 bajó a 12 veleros, y para este año solamente arribaron seis.